EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynara humilis

2 participantes

Cynara humilis Empty Cynara humilis

Mensaje por Isidro Mar Feb 05, 2013 1:08 am

Cynara humilis Linnaeus, 1753

8-Junio-2008.
Europa, España, Andalucía, Málaga, Alhaurín de la Torre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Cynara .
Especie: Cynara humilis.

Los alcauciles son los parientes silvestres del cardo de comer o alcachofa, Cynara cardunculus. Existen varias especies propias por lo general de zonas de clima mediterráneo. Cynara humilis, llamada alcachofilla o cardo cuco, es un hermoso cardo de gran porte, que puede superar el metro de altura, aunque lo normal es que no alcance los sesenta centímetros. Sus hojas son pinnadas, espinosas y su envés es tomentoso, con un color blanquecino, similar al del tallo. Las cabezuelas florales son muy grandes, con brácteas espinosas, aunque son de menor tamaño que el cardo cultivado. Estas brácteas del involucro están a menudo teñidas de púrpura. Las flores son de color lila, y muy atractivas para muchos insectos. Aparecen a principios de verano. Tras la fecundación, aparecen los frutos como grandes vilanos, las semillas son muy apetitosas para las aves.
El alcaucil se aprovecha localmente para usos alimentarios de la misma forma que la alcachofa y el cardo de comer.
Este cardo se distribuye por el sur de España y el norte de África. También aparece en Asia central de forma natural. Además, se ha expandido por todo el mundo gracias a la mano del hombre, constituyendo una especie invasora en algunos países como Australia.

Cynara humilis Cynarahumilis

Algunos insectos atraídos por sus flores:
Aethiessa floralis, Cetonia carthami y Netocia morio.
Cynara humilis Tresespecies

Megascolia maculata y Apis mellifera.
Cynara humilis Megascoliamaculatayabej
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Cynara humilis Empty Re: Cynara humilis

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 05, 2013 5:59 am

Lástima que mi campo esté lejos de una zona boscosa bien conservada, a mis alcachofas solo van Bombus, Megascolia, Apis y algunas cositas más, pero no escarabajos de gran tamaño como los de tu foto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Mar Feb 05, 2013 6:55 am

Yo tengo Netocia morio en mi jardín urbano todos los años, Cetonia carthami se ve más raramente. Aethiessa floralis no llega por su área de distribución. En tu campo de alcachofas debe haber las mismas especies. Las fotos de este post están hechas en un pequeño parche seminatural de una zona muy urbanizada y lejos de bosques naturales. Además de los aquí ilustrados, en esas flores era fácil ver Polistes, Gastrhaema, Terellia, Larinus y otros insectos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado