EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuculus canorus

Ir abajo

Cuculus canorus Empty Cuculus canorus

Mensaje por Isidro el Miér Ene 16, 2013 1:13 am

Cuculus canorus (Linnaeus, 1758)

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Familia: Cuculidae.
Género: Cuculus.
Especie: Cuculus canorus.

Este ave es la especie más conocida de la familia Cuculidae. El cuco o cuclillo común o europeo es un pájaro de tamaño mediano, de unos treinta centímetros de longitud, con una larga cola y alas puntiagudas. Las partes superiores son gris pizarroso y las inferiores barradas en blanco y negro, pero en los juveniles y raramente en alguna forma de la hembra, las partes superiores son rojo ladrillo con bandas negras.
Se encuentra distribuido por todo el Holártico, desde Inglaterra, Portugal y Marruecos hasta Japón y el extremo oriental de Siberia. Esto corresponde a su área de cría en verano, mientras que esta especie migratoria pasa el invierno en la zona sur de África y en el sur-sudeste de Asia.
Es un ave exclusivamente insectíviora, y la mayor parte de su dieta está compuesta por orugas grandes y peludas que raramente son apetecidas por otras aves. Es un pájaro solitario, bastante abundante dentro de su área de distribución, sin embargo es visto raramente, siendo mucho más fácil localizar su sonoro e inconfundible reclamo bisílabo "Cu-cu". Es una especie bastante adaptable y se encuentra en todo tipo de hábitats con mezcla de arbolado y espacios abiertos, ya sean dehesas, matorrales, parques o jardines.
El dato sin duda más conocido del cuco es su parasitismo. Las hembras del cuco ponen sus huevos en los nidos de otras aves, buscando los nidos de especies insectívoras pequeñas, como carriceros, currucas, ruiseñores, bisbitas, etc. Al hacerlo tira ella misma del nido algunos huevos legítimos. El pollo del cuco nace antes que los verdaderos ocupantes del nido, y cuando nace expulsa del nido a los restantes huevos. El polluelo de cuco tiene un área sensible en su espalda especialmente diseñada para lanzar los huevos legítimos fuera cuando rozan esa zona. Convertido así en hijo adoptado único, el polluelo de cuco acapara toda la atención de sus padres adoptivos, que le traen alimento constantemente aun cuando el polluelo triplica o cuadruplica el tamaño de los pajarillos que le dan de comer.
Los huevos del cuco tienen un diseño específico para cada especie parasitada y su coloración varía según las poblaciones de cuco y los huéspedes habituales de esa población.


Cuculus canorus Cuculuscanorus1
Cuculus canorus Cuculuscanorus2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.