EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carica papaya

Ir abajo

Carica papaya Empty Carica papaya

Mensaje por Isidro Sáb Sep 29, 2012 4:23 am

Carica papaya Linnaeus, 1753

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Zoo Real de Artis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Caricaceae.
Género: Carica.
Especie: Carica papaya.

La papaya, especie tipo de las veintiuna que conforman el género Carica, es un conocidísimo árbol tropical de pequeño porte, de hasta ocho metros de altura, de crecimiento muy rápido y vida corta. Su savia es lechosa y tóxica y se utiliza para ablandar la carne. Tiene un tronco de consistencia casi herbácea, sin apenas ramificaciones (a menudo sólo se ramifica si el tronco es herido), adornado por las conspicuas cicatrices de las hojas. Éstas son alternas, palmeadas (divididas en entre siete y once lóbulos principales) y muy grandes, con limbo de hasta setenta y cinco centímetros de diámetro, provistas de larguísimos peciolos fistulosos muy esbeltos, de hasta un metro de longitud y un centímetro y medio de diámetro, a menudo teñidos de púrpura, especialmente en la base. Casi todas las especies de Carica son dioicas, pero Carica papaya puede ser dioica, monoica o hermafrodita. Las flores son blancas, con forma de estrella, de cinco pétalos. Las flores femeninas y hermafroditas tienen cinco estigmas amarillos, con forma de abanico, las flores hermafroditas tienen además cinco estambres, pero las flores masculinas poseen diez estambres y un estilo vestigial sin estigmas. Estas últimas se disponen en número de quince a veinte en largos racimos de hasta un metro de longitud, mientras que las flores femeninas y hermafroditas son solitarias. Éstas se transforman en grandes frutos alargados comestibles, de hasta veinticinco centímetros de longitud y quince de diámetro, de piel amarilla, naranja, rosa o verde y de pulpa blanda y naranja, con numerosas semillas negras redondas. En cultivo, las papayas pueden pesar hasta veinte kilos, pero en su forma silvestre son más pequeñas.

Su origen, dada la antiguedad de su cultivo, no es muy claro, se especula que o bien es en Centroamérica o bien en los Andes peruanos. En la actualidad se encuentra silvestre desde México, donde probablemente es nativa, hasta Argentina, y también se ha asilvestrado en los trópicos del Viejo Mundo. Es una planta muy adaptable que crece bien en todo tipo de suelos, y es uno de los cultivos más productivos, ya que produce gran cantidad de frutos de forma constante durante todo el año.

Carica papaya 49950801546_dfc13d88b3_o
Carica papaya 49950801596_e1361b7328_o


Última edición por Isidro el Vie Mayo 29, 2020 6:20 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carica papaya Empty Re: Carica papaya

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 29, 2012 10:22 am

Tenía varios ejemplares de esta especie en mi jardín, hasta que el frío se las cargó. Cuando tenga semillas plantaré más, que con un poco de protección sobreviven al invierno.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carica papaya Empty Re: Carica papaya

Mensaje por Isidro Sáb Sep 29, 2012 8:11 pm

Yo las he visto sobrevivir al invierno en el norte de Castellón, pero hay especies de papayas más raras e interesantes y más resistentes al frío, como Carica quercifolia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carica papaya Empty Re: Carica papaya

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.