EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arisaema flavum

Ir abajo

Arisaema flavum Empty Arisaema flavum

Mensaje por Isidro Sáb Sep 15, 2012 1:12 am

Arisaema flavum (Forsskål, 1775) Schott, 1860

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, rocalla alpina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arisaema.
Especie: Arisaema flavum.

Aunque ésta no es de las especies más llamativas del género, este es un género fascinante con inflorescencias de aspecto exótico. Esta especie es una planta perenne rizomatosa, de hasta cuarenta centímetros de altura, que nace de un tubérculo más o menos globoso de hasta tres centímetros y medio de diámetro. De cada tubérculo sale una sola o dos hojas. Las hojas poseen largos y finos peciolos erectos de color verde o purpúreo, sin manchas, y de hasta treinta y cinco centímetros de longitud, así como limbos consistentes en entre siete y once foliolos dispuestos radialmente a lo largo de dos ejes laterales (hoja pedada). Los foliolos son elípticos, siendo el central el más grande (de hasta diez centímetros y medio de longitud y casi cuatro de anchura) y los laterales disminuyen progresivamente de tamaño. Los peciólulos de los foliolos miden hasta un centímetro y medio de longitud. En junio y julio producen pequeñas inflorescencias fragantes, con la espata amarilla, ovalada, de hasta un máximo de sólo seis centímetros de longitud, siendo una de las espatas más pequeñas del género, la parte tubular de la espata mide aproximadamente un centímetro y medio de longitud y lo mismo de diámetro. La garganta es de color púrpura oscuro, y de ella nace un espádice de hasta siete centímetros de longitud y tres milímetros de grosor, claviforme, con la parte basal femenina de color verdoso, de hasta nueve milímetros de longitud, y la masculina de color amarillo pálido, de hasta seis milímetros de longitud. Las inflorescencias se transforman prontamente en glomérulos de frutos anaranjados, obovados, cada uno de los cuales contiene cuatro o cinco semillas de color marrón oscuro y de hasta tres milímetros y medio de longitud.

Se halla muy ampliamente distribuída desde el norte de África y Yemen hasta el Tíbet y el Himalaya. Habita en laderas de montaña y estepas subalpinas, en suelos ricos en humus, a entre mil setecientos y tres mil metros de altitud. Es la especie más tolerante a la sequía de todo el género. Las hojas jóvenes de esta especie son comestibles una vez cocinadas, pero debe tenerse precaución debido a su toxicidad.

Arisaema flavum 31867621956_3aca8f364d_o


Última edición por Isidro el Lun Dic 26, 2016 6:53 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema flavum Empty Re: Arisaema flavum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 15, 2012 2:59 am

Lleva los frutos maduritos perfectos para recolectar. En los jardines normalmente se pudren en el suelo, una lástima en especies que cuestan tanto de encontrar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Arisaema flavum Empty Re: Arisaema flavum

Mensaje por Isidro Sáb Sep 15, 2012 3:31 am

Ésos no se pudrieron sobre el suelo, sino bajo él... en mi jardín What a Face Busqué un lugar a semisombra con tierra rica. No iba a desperdiciar la oportunidad de tener una Arisaema! Además dado el éxito de germinación del Sauromatum quizás éstas también funcionen.

Ayer recibí por correo semillas de Paeonia officinalis, a ver si hay suerte con ellas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema flavum Empty Re: Arisaema flavum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.