EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arisaema candidissimum

Ir abajo

Arisaema candidissimum Empty Arisaema candidissimum

Mensaje por Isidro Dom Jul 12, 2020 12:45 am

Arisaema candidissimum W. W. Smith, 1917

28-Junio-2020.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Nota: Tubérculo enviado por Toni Giménez, recibido el 14 de febrero de 2020, comienza a brotar el 30 de mayo de 2020, hoja que comienza a desplegarse el 14 de junio de 2020, fotografía realizada el 28 de junio, planta arrasada por los caracoles el 1 de julio de 2020.
Leg: Isidro Martínez. Det: Toni Giménez Villarreal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arisaema.
Especie: Arisaema candidissimum.

Dentro de este peculiar género, esta especie es probablemente la que produce las más hermosas inflorescencias. Es una planta dioica, tuberosa, que brota del suelo a finales de primavera o inicios de verano a partir de un cormo globoso aplanaddo, de hasta cinco centímetros de diámetro. Suele tener una sola hoja en cada temporada, ésta posee un peciolo totalmente verde de hasta treinta y cinco centímetros de longitud y unos doce milímetros de diámetro, que se abre en tres foliolos sésiles de hasta veinte centímetros de longitud, ampliamente ovalados o casi orbiculares, siendo el central mayor que los laterales. La inflorescencia aparece antes de que las hojas se abran plenamente, sobre la punta de un tallo de unos quince centímetros de longitud. Consiste en una bellísima espata con forma de capucha, de ocho o diez centímetros de longitud, de color rosa pálido en su parte superior y verdosa en la parte inferior, en ambos casos interrumpida regularmente por rayas blancas, y culmina en un ápice acuminado con el acumen de dos o tres centímetros de longitud. El espádice es estrecho, de color verde claro a blanco, con el apéndice cilíndrico y desnudo de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, y las diminutas flores se sitúan en su base. Las masculinas tienen dos o tres estambres y las femeninas un estigma sésil y redondeado, pero cada planta produce inflorescencias de un solo sexo. Esto depende también de la edad: en este género, por lo general las plantas jóvenes son masculinas y conforme crecen se transforman en femeninas. Las inflorescencias son fragantes, con un débil aroma que recuerda a rosas, aunque su perfume apenas dura unas horas desde que la espata se despliega, y no todos los ejemplares poseen aroma. A finales de verano e inicios de otoño maduran sus frutos de brillante color naranja.

Es originaria del oeste de China: Tíbet, Sichuán y Yunán. Crece en bosques de robles y en valles donde abunden los arbustos que le ofrezcan algo de sombra, pues es una planta umbrófila. Puede verse a entre dos mil doscientos y tres mil trescientos metros de altitud. Resiste heladas muy severas, de hasta treinta grados centígrados bajo cero, por lo que tiene cierta popularidad en los jardines de climas templados y frescos, se ha dicho que es probablemente la más fácil de cultivar de su género en ese tipo de climas.

Arisaema candidissimum 50104013797_78ceb0fd51_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema candidissimum Empty Re: Arisaema candidissimum

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 12, 2020 9:42 pm

Espero que te vuelva a brotar este mismo año, sino no se si va a tener bastantes reservas para el año que viene.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Arisaema candidissimum Empty Re: Arisaema candidissimum

Mensaje por Isidro Lun Jul 13, 2020 7:31 pm

Este año lo dudo, puede que el que viene. Ha sido muy dañino para sus reservas, pero no pierdo la esperanza.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema candidissimum Empty Re: Arisaema candidissimum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.