EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arisaema triphyllum

2 participantes

Ir abajo

Arisaema triphyllum Empty Arisaema triphyllum

Mensaje por Isidro Vie Dic 27, 2019 8:52 am

Arisaema triphyllum (Linnaeus, 1753) Schott, 1832

24-Julio-2019.
América, Norteamérica, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Arboreto de Arnold.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arisaema.
Especie: Arisaema triphyllum.

Es una planta herbácea perenne, de entre treinta y sesenta y cinco centímetros de altura, provista de un tubérculo subterráneo del que emergen una o dos grandes hojas trifoliadas. Cada uno de los tres foliolos de la hoja mide entre ocho y quince centímetros de longitud y de tres a siete centímetros de anchura, es ovalado o ampliamente romboide, de color verde claro, blando, de margen entero y ápice acuminado. Normalmente se trata de una planta monoica, pero algunos ejemplares producen inflorescencias hermafroditas y la planta es capaz de cambiar de sexo, de masculina a femenina según avanza su edad. La llamativa inflorescencia tiene la misma altura que las hojas, y posee una espata tubular de hasta ocho centímetros de longitud, que se abre en su parte superior formando una capucha, de color verde claro y pardo purpúreo a rayas longitudinales. La espata aloja en su interior el espádice, que es la parte que contiene las flores y que es cilíndrico y de color verde claro uniforme. Florece de marzo a junio. Sus frutos son bayas de un centímetro de diámetro, de color rojo brillante, densamente dispuestas en la infrutescencia, y maduran en verano. Cada fruto contiene entre una y cinco semillas de color blanco cremoso.

Se distribuye por toda la mitad oriental de Norteamérica, desde Nueva Escocia hasta Minnesota y al sur hasta Florida, dividiéndose en tres subespecies. Es probable que estas subespecies no sean válidas, ya que existe intergradación entre ellas. Al parecer, la subespecie nominal, que es tetraploide, se originó por hibridación entre las otras dos subespecies, que son diploides, y las tres son igualmente fértiles. Habita en regiones boscosas húmedas y en zonas pantanosas. Toda la planta es muy venenosa e irritante si es consumida, pero los tubérculos, si se cocinan bien, pueden ser comestibles, ya que la cocción elimina sus toxinas de oxalato de calcio.

Arisaema triphyllum 49282883397_c5e8fdb28a_o
Arisaema triphyllum 49282883632_8207ca9a1f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema triphyllum Empty Re: Arisaema triphyllum

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 27, 2019 9:23 pm

Esta especie la veo todos los años en flor, ya que está en el jardín botánico de Ginebra. He visto ya varias veces que consideras que las especies no son válidas si hay intergradación entre ellas, cuando la intergradación ayuda a distinguir si habría que considerarlas especies o subespecies. Si no hay barreras que impidan la reproducción, es muy común que las subespecies tengan individuos intermedios que no correspondan a ninguna subespecie, pero eso no quita que el concepto de subespecie se aplique, ya que es útil. El concepto filogenético de subespecie apenas se aplica, ya que las subespecies, por definición, contienen altos niveles de reparto incompleto de linajes, es decir, cada gen reconstruye una topología distinta en el árbol filogenético intraespecífico.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Arisaema triphyllum Empty Re: Arisaema triphyllum

Mensaje por Isidro Vie Dic 27, 2019 10:34 pm

La definición de una subespecie es implícita y exclusivamente la de un taxon separado reproductivamente de otros taxones emparentados, ya sea por barreras geográficas, fenológicas, bioquímicas, moleculares, ecológicas, etc. Esto de forma natural, claro, sin incluir las alteraciones humanas que hacen posible la reproducción entre dos táxones previamente aislados (como la introducción de una subespecie en el territorio de otra).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Arisaema triphyllum Empty Re: Arisaema triphyllum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.