EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe viguieri

Ir abajo

Aloe viguieri Empty Aloe viguieri

Mensaje por Isidro Dom Sep 02, 2012 2:38 am

Aloe viguieri H. Perrier, 1927

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, invernadero suculentas africanas, sección malgache.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe viguieri.


Esta Aloe de crecimiento lento posee rosetas acaules o con un tallo corto de hasta treinta centímetros de longitud (cuando crecen colgantes pueden alcanzar hasta un metro). Es solitario o más raramente forma grupos densos de rosetas. Éstas están formadas por entre doce y dieciséis hojas lanceoladas, grandes y anchas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y nueve de anchura, de color verde claro algo azulado, con un margen cartilaginoso de un milímetro de anchura del que salen diminutos dientes sólidos de hasta un milímetro de longitud y separados por distancias de hasta dos milímetros. Las hojas muertas persisten a lo largo de los tallos. Las flores, rojas, miden hasta veintidós milímetros de longitud y cuatro de diámetro al nivel del ovario, sobre pedúnculos de hasta once milímetros, y sus estambres y estilo sobresalen hasta dos milímetros por fuera de la flor. Estas flores se agrupan de forma poco densa en racimos de hasta veinticinco centímetros de longitud formados por unas veintidós flores. Estos racimos aparecen en una inflorescencia de hasta cuarenta y cinco centímetros de altura, simple o como mucho con una ramificación. Las brácteas, ovaladas y puntiagudas, miden hasta un milímetro y medio de longitud.

Es endémico de la provincia de Toliara en Madagascar, donde crece en laderas rocosas con matorral desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud.

La planta de la imagen puede estar mal identificada por el propio jardín botánico, ya que sus dimensiones son excesivas y su inflorescencia es ramificada. Seguramente procede del Jardín Botánico del Desierto en Phoenix (Arizona) donde una planta muy similar está igualmente etiquetada como Aloe viguieri de forma errónea, o bien las plantas de este último jardín proceden de Múnich. La planta que crece en tales jardines botánicos, etiquetada como Aloe viguieri, es similar a Aloe praetermissa de Omán.
Aloe viguieri 17174213835_e78a67146f_o


Última edición por Isidro el Jue Abr 16, 2015 6:17 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe viguieri Empty Re: Aloe viguieri

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 02, 2012 6:56 am

Con esta ya van 67 especies de Aloe en el foro, me parece que de momento el género que más especies posee de todo el foro.

¿Te encuentras bien?!, has puesto que las Aloe son xantorroeáceas!!, no pensé que acabaras aceptando tan pronto la nueva taxonomía de las antiguas asfodeláceas. Seguro que la vuelven a cambiar en unos años. La verdad es que parecen cosas muy diferentes, pero están tan cercanamente emparentadas evolutivamente que no hay más remedio que unirlas bajo un taxón de nivel familia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aloe viguieri Empty Re: Aloe viguieri

Mensaje por Isidro Dom Sep 02, 2012 7:17 am

Jijijiji. Bueno he remodelado todas mis carpetas de monocotiledóneas de acuerdo a la taxonomía moderna. Ya te dije que Cronquist no era mi biblia, sólo mi base. Ya viste las Agave que las puse en Asparagaceae. La verdad es que no he pasado por la etapa intermedia de colocar a los Aloe en Asphodelaceae, hasta hace unos días para mí eran Liliaceae. No sería mala idea cambiar todas las fichas de Aloe del foro, pero es demasiada curradaaaa jeje

P.D. tenía tanto que fotografiar y tan pocoa batería que solo le hice foto a este Aloe porque estaba en flor, pero me faltan aún muuuuuchas especies que conseguir y subir al foro Smile Al final conseguiremos que esto sea un órgano de consulta fabuloso y espectacular sobre especies del mundo y en español, que es la principal ventaja de este foro ya que de muchas especies sólo puede encontrarse info en inglés en la red.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aloe viguieri Empty Re: Aloe viguieri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.