EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cistus albidus

Cistus albidus Empty Cistus albidus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 12:58 am

Cistus albidus Linnaeus, 1753

16-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Valmadrid, en laderas esteparias protegidas por formaciones rocosas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Violales.
Familia: Cistaceae.
Género: Cistus.
Especie: Cistus albidus.

La estepa blanca o jara blanca, así llamada no por sus flores, que son rosas, sino por el aspecto blanquecino de sus hojas, es uno de los arbustos más típicos y hermosos del Mediterráneo occidental. Crece en terrenos calizos, en zonas de matorral o como sotobosque de encinares y pinares, raramente crece en zonas muy expuestas. Alcanza más o menos un metro de altura. Sus hojas son densamente tomentosas, ovaladas, aromáticas, y con tres nervios bastante marcados. Sus grandes flores, de hasta 5 centímetros de diámetro, poseen cinco pétalos rosas, arrugados y fácilmente caedizos. Las flores aparecen en primavera y verano.
Se distribuye por el sudoeste de Europa, especialmente en la península Ibérica, y África del norte.

Cistus albidus Cistusalbidus1
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836

Cistus albidus Empty Re: Cistus albidus

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 01, 2012 2:06 am

En los montes de mi pueblo hay 5 especies de Cistus, sin embargo es un género que todavía no tengo recolectado salvo por alguna especie que ocasionalmente he cogido.

Es un género en el que recientemente se han descubierto varias especies de hongos parecidos a las trufas conviviendo en simbiosis en sus raíces. Algún dia intentaré ver si encuentro alguno de estos hongos subterráneos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 2:52 am

Es un género muy hermoso, con sus grandes flores de pétalos arrugados y son la esencia del Mediterráneo. He visto que en el foro sólo tenías ficha de C. laurifolius, la cual la tengo fotografiada del Moncayo, con varios visitantes en sus flores. La que me gustaría conseguir es Cistus ladanifer, con sus bellísimas "cinco llagas", pero nunca he visto a la jara pringosa en flor después de conseguir cámara digital.

Suerte con las trufas y atento también a un escarabajito marrón erizado de espinas que vive exclusivamente en las hojas de las jaras.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado