EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicindela hybrida

Ir abajo

Cicindela hybrida Empty Cicindela hybrida

Mensaje por Isidro Jue Abr 19, 2012 7:56 am

Cicindela hybrida Linnaeus, 1758

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en una zona arenosa a la orilla de un río de montaña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Famila: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cicindela.
Especie: Cicindela hybrida.

Esta especie es un hermoso escarabajo tigre que mide entre doce y dieciséis milímetros de longitud corporal. Tiene un aspecto más amplio y robusto que la muy similar Cicindela maritima, que antaño se consideraba como una subespecie de Cicindela hybrida. Es de color bronceado rojizo con matices verde metálico (más aparentes bajo una luz intensa) y marcas blanco-amarillentas en los élitros, no obstante, una de sus subespecies (Cicindela hybrida kozhantshikovi) es azul. La cabeza es ligeramente más ancha que el pronoto. Los ojos son enormes, muy prominentes. Detrás de los ojos posee sólo tres setas pálidas, mientras que las setas de detrás de los ojos en Cicindela maritima son mucho más numerosas. Entre los ojos, la frente muestra arrugas longitudinales. El labro y la base de las mandíbulas son de tonos pálidos. Los palpos labiales tienen la base pálida pero el resto es metálico oscuro. Las antenas y las patas son metálicas, las tibias y tarsos de las patas posteriores parecen levemente más cortos que en Cicindela maritima. El pronoto es transverso, con largas setas en los flancos, y depresiones de color metalizado detrás de los márgenes basal y apical. El escutelo es grande y de color metálico brillante. Los élitros están cubiertos de diminutos gránulos brillantes, y son de color bronceado con características marcas de color crema. De estas marcas, la marca transversa mediana posee un ángulo distintivo, mucho menos pronunciado que en Cicindela maritima. La cara ventral del insecto es verde metálica, con larga pubescencia blanca.

Se encuentra en la mayor parte de Europa, salvo el norte, pudiendo verse desde los Pirineos hasta Rusia, Ucrania y Kazajstán, y llegando por el norte hasta el sur de Escandinavia. Se divide en al menos quince subespecies. En diversos lugares es la especie más abundante de escarabajo tigre. Gusta de las dunas costeras y otros lugares arenosos, a menudo cerca del agua. Cría a finales de primavera y en verano, y su ciclo vital dura dos años. Los adultos suelen permanecer activos desde las primeras horas de la mañana, a menudo se les ve asoleándose para tomar calor en esas horas frías. En cambio, en las horas más calurosas suelen correr "de puntillas" tratando de alejar el cuerpo del suelo para evitar el calor excesivo. Si la temperatura es tórrida excava un agujero en la arena y se entierra hasta que el clima se hace más soportable.

Cicindela hybrida 6014155658_272105e22c_o
Cicindela hybrida 6014155754_a5cf84b7b9_o
Cicindela hybrida 6013607737_0172662f8b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.