EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicindela littoralis

Ir abajo

Cicindela littoralis Empty Cicindela littoralis

Mensaje por Isidro Jue Abr 19, 2012 8:40 am

Cicindela littoralis Fabricius, 1787 ssp. nemoralis Olivier, 1790
Sinónimos: Calomera littoralis (Fabricius, 1787), Lophyridia littoralis (Fabricius, 1787)

6-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Valsalada - Montes de Alfajarín, a las orillas de un pequeño humedal salobre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Famila: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cicindela.
Subgénero: Lophyridia.
Especie: Cicindela littoralis.

Es un escarabajo tigre que tiene un cuerpo aplanado de entre diez y diecisiete milímetros de longitud corporal. Su color de fondo es muy variable, pero generalmente es negro u oscuro. Posee una cabeza angulosa, acanalada en la frente y los lados, con pelos largos en las genas. Sus ojos son prominentes y muy separados. El labro es de color blanco amarillento, con un mucrón en el centro del margen anterior, y con numerosas setas largas dirigidas hacia delante. Las mandíbulas son grandes, negras con una marca amarilla en la base, cada una provista de tres dientes afilados. Las antenas son filiformes, formadas por once segmentos, los cuatro segmentos basales son de color metálico y glabros, a partir del quinto segmento, son marrones mates y con pelos sedosos. Los élitros tienen una textura finamente granulosa, y en ellos posee manchas blanquecinas formando un patrón característico de seis puntos por cada élitro, de las cuales la mancha humeral tiene forma de media luna, la mediana es transversa, la posterior es redonda y está muy cerca de la sutura, y la apical tiene forma de hoz estrecha. Las patas son largas y finas, peludas, de coloración muy variable, con tarsos de cinco segmentos. La cara ventral del escarabajo es verde azulada oscura iridescente. De los seis esternitos visibles, los primeros están fusionados. La larva es blanquecina, con la cabeza grande y mandíbulas fuertes y con el dorso curvado.

Esta especie de escarabajo tigre se reparte por el sur de Europa, norte de África, y Asia hasta la China, y se divide en once subespecies. Se desarrolla siempre en terrenos salinos, cerca del agua, tanto en las costas marinas como en saladares interiores. Los adultos cazan sus presas persiguiéndolas con rapidez, y en ocasiones atacan a miembros heridos o debilitados de su propia especie. Si son perturbados, emprenden el vuelo verticalmente y se posan a unos metros de distancia. Si hace demasiado calor o demasiado frío, los adultos pueden enterrarse en la arena. Durante la cópula, el macho sujeta a la hembra con las mandíbulas encajadas en un surco diseñado a tal efecto que la hembra posee tras el pronoto. Las hembras suelen oponer una fuerte resistencia a la cópula. Una vez fecundada, la hembra entierra sus huevos en la arena. Las larva vive en un profundo agujero cilíndrico desde donde acecha a las presas que pasen justo por encima de la entrada. Cuando ha terminado con una, arroja los restos incomestibles de su exoesqueleto mediante un movimiento brusco de su cabeza. La pupación tiene lugar en el fondo de la madriguera larvaria.

Cicindela littoralis 2954218252_c2c0064276_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.