EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cicindela sylvatica

Ir abajo

Cicindela sylvatica Empty Cicindela sylvatica

Mensaje por Isidro Jue Abr 19, 2012 9:06 am

Cicindela sylvatica Linnaeus, 1758

Anterior a 2000.
Europa, Suecia, cerca de Estocolmo, Täby.
Leg: Anders Vignert. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Famila: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Cicindela.
Especie: Cicindela sylvatica.

Esta es la mayor especie de Cicindela de Europa, con una longitud corporal de entre quince y diecinueve milímetros. Su color es negro, a veces con matices verdes o azulados metálicos (especialmente en la cara ventral), y posee bandas alargadas de color amarillento en los élitros. Su labro es negro, lo que la diferencia de la mayoría de las Cicindelinae, que tienen el labro generalmente de color cremoso. Además, está surcado por una quilla longitudinal. La cabeza y el pronoto suelen poseer un débil brillo metálico. Los élitros poseen una escultura de profundas y gruesas fosetas muy peculiar de esta especie, distribuidas irregularmente por gran parte de la superficie elitral, aunque no aparecen en la mitad basal de la zona cercana a la sutura. De las marcas claras de los élitros, la humeral puede extenderse a lo largo del margen externo del élitro para juntarse con la banda transversa del tercio basal. La marca central es ampliamente transversa pero no alcanza la sutura elitral. Hay también una pequeña marca en la parte apical de los élitros, pero carece de la marca apical típica del género. Las patas son muy largas y esbeltas, de color metálico y con pelos blancos. Los tarsos de las patas anteriores de los machos están dilatados.

Se reparte por Eurasia templada, evitando el mediterráneo (ausente de Italia, Grecia, etc) y por el este alcanza China, Mongolia y Corea, dividiéndose en numerosas subespecies. Es una especie norteña, y hace pocos años se encontraron sus poblaciones europeas más meridionales, en la cornisa Cantábrica. Habita en áreas con suelo arenoso expuesto, pero provistas de matorrales o vegetación alta en la que esconderse si lo necesitan. Los imagos pueden verse desde finales de mayo hasta septiembre y son muy activos en las horas calurosas, volando bajo generalmente con vuelos muy cortos, pero a veces por trechos de diez a veinte metros cuando están alarmadas. Como en los demás escarabajos tigre, sus larvas viven en madrigueras verticales asomando la cabeza con las mandíbulas hacia arriba, esperando el paso de alguna presa. La pupación tiene lugar en la misma galería larvaria.

Este ejemplar forma parte de una caja de insectos locales de Suecia que el zoólogo Anders Vignert me ofreció como regalo de bienvenida en el año 2000.

Cicindela sylvatica 52218438632_0fdf89a8a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16352
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.