EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysaeglia magnifica

Ir abajo

Chrysaeglia magnifica Empty Chrysaeglia magnifica

Mensaje por Isidro Dom Mar 18, 2012 5:03 am

Chrysaeglia magnifica (Walker, 1862) ssp. taiwana Wileman, 1910

18-Noviembre-2006.
Asia, Taiwán, Hualien, Parque Nacional de las Gargantas de Taroko, bajo una farola que había atraído bastantes polillas la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Lithosiinae.
Género: Chrysaeglia.
Especie: Chrysaeglia magnifica.

Esta bella polilla es la especie tipo de las tres que conforman el género Chrysaeglia. Mide unos cinco centímetros de envergadura alar, con la longitud del ala anterior de unos veintiséis milímetros. Es de color amarillo anaranjado con marcas de color verde azulado metálico, muy contrastadas. En el ala anterior estas marcas azules forman una línea a lo largo de la costa, excavada en su mitad y extendiéndose por el margen externo, mientras que una mancha del mismo color se halla cerca de la base del ala y una banda cruza su mitad dilatándose en el centro del lado interior. Por el contrario, el ala posterior es completamente amarilla anaranjada, más pálida hacia la base, sin marcas azules salvo un fino margen oscuro apical, no siempre presente. Posee antenas negras, grandes ojos negros, y todo su cuerpo es amarillo anaranjado uniforme, tanto dorsalmente como ventralmente, salvo por dos cortas y anchas bandas longitudinales de color verde azulado metálico que recorren el dorso del tórax. Las patas son de color verde azulado metálico, salvo la base de los fémures que es amarilla anaranjada. La oruga es de color gris claro con abundantes pelos muy largos del mismo color, una raya negra central a lo largo del dorso y numerosas líneas negras mucho más finas a los lados.

Está repartida por el sudeste asiático, desde el nordeste del Himalaya hasta el sur de Japón, Borneo y Célebes, dividiéndose en tres subespecies. Es la especie más ampliamente distribuida de su género. Suele preferir bosques de ribera en terrenos calizos, a baja y media altitud. Los imagos son de actividad nocturna, y acuden a la luz artificial. Su oruga se alimenta de líquenes corticícolas, sin embargo, también se ha citado a Hibiscus mutabilis como planta nutricia para esta especie.

Chrysaeglia magnifica 3060202351_19c711415d_o
Chrysaeglia magnifica 3060202353_405176f62e_o
Chrysaeglia magnifica 3060202359_6d851d6363_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.