EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptogena magnifica

2 participantes

Ir abajo

Calyptogena magnifica Empty Calyptogena magnifica

Mensaje por Isidro Vie Abr 03, 2020 8:40 am

Calyptogena magnifica Boss et R. D. Turner, 1980

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Glossoidea.
Familia: Vesicomyidae.
Género: Calyptogena.
Especie: Calyptogena magnifica.

Es un molusco cuyas valvas son ovaladas, gruesas, ligeramente arriñonadas y unas dos veces más anchas que largas, que pueden alcanzar hasta veintiséis centímetros de anchura. Son de color blanco calizo, pero quedan cubiertas, en el animal vivo, por un perióstraco de color pardo amarillento, arrugado y suelto, que se desprende con facilidad y deja zonas calvas en la mayor parte de la concha salvo en el margen. La escultura externa de las valvas consiste únicamente en anillos concéntricos de crecimiento, más marcados cerca del margen de la concha. Los umbos se sitúan más cerca del extremo anterior de las valvas. El ligamento es externo, y la charnela posee numerosos dientes cardinales con forma de U. El animal vivo posee un manto de color rosa purpúreo iridescente y un gran pie protráctil de color rosa, dividido en dos secciones. Los dos sifones, separados en toda su longitud, son cortos y no sobresalen más allá del borde de la concha. El seno paleal es pequeño. Las agallas son grandes y gruesas, y la masa visceral es roja debido a la presencia de hemoglobina en su sangre.

Es una especie propia del Pacífico Oriental tropical y muy especializada, que vive exclusivamente en las chimeneas termales, a gran profundidad. El primer ejemplar conocido se encontró a dos mil seiscientos cuarenta y cinco metros de profundidad en aguas mexicanas, también es frecuente en las Islas Galápagos. Es una especie excavadora y su pie dividido en dos partes le ayuda a insertarse en grietas del basalto del fondo marino o en colonias de mejillones abisales. Usa su pie para moverse en su nicho y quedar en posición lo más vertical posible. En sus agallas aloja bacterias simbióticas que oxidan el sulfido de hidrógeno expulsado por las chimeneas termales, transformándolo de este modo en alimento para el molusco. Sus valvas crecen unos cuatro centímetros al año. Alcanza la madurez sexual con entre uno y cuatro años (cuando las valvas alcanzan seis centímetros de anchura), y puede vivir hasta veinticinco años. Posiblemente su longevidad potencial fuese mayor si no fuera porque las chimeneas hidrotermales de las que depende todo un ecosistema tan sólo duran unas décadas, cuando las chimeneas dejan de emitir sulfido de hidrógeno, las numerosas especies animales dependientes de ellas mueren, no sin antes haberse reproducido para colonizar otras chimeneas termales en la vecindad. Esta almeja se reproduce, como todos los bivalvos, liberando gametos al agua y dejando la fecundación al azar. Las larvas son nadadoras libres, pero no son planctónicas. Cuando agotan la reserva de su saco vitelino, las jóvenes almejas se asientan en el fondo y comienzan su vida adulta.

Calyptogena magnifica 49732169017_64826d62ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calyptogena magnifica Empty Re: Calyptogena magnifica

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 03, 2020 8:29 pm

Otra de esas curiosas especies de las chimeneas abisales. No pensé que pudiésemos conseguir especies de estos hábitats para el foro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.