EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaerops humilis

2 participantes

Ir abajo

Chamaerops humilis Empty Chamaerops humilis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 25, 2012 12:50 am

Chamaerops humilis Linnaeus, 1753

2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Peñíscola, creciendo en acantilados costeros en el Castillo de Peñíscola.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Chamaerops.
Especie: Chamaerops humilis.

El palmito o margallón, única especie del género Chamaerops, es una palmera de pequeño porte, de hasta ocho metros de altura (excepcionalmente, y esto sólo en cultivo), con múltiples troncos de hasta treinta y cinco centímetros de diámetro. Las hojas son duras y coriáceas, en forma de abanico, de siete a ochenta centímetros de diámetro y divididas en entre veinticuatro y treinta y dos segmentos, divididos hasta las tres cuartas partes de su longitud. Los peciolos son largos (de hasta medio metro de longitud), finos (hasta un centímetro y medio de anchura), aplanados, y armados en sus bordes de espinas ganchudas y amarillentas de hasta tres centímetros de longitud. Es planta dioica, y las inflorescencias, consistentes en densas panículas de color amarillo cremoso, miden entre quince y veinte centímetros de longitud, y nacen entre las hojas. Produce frutos redondeados, de doce a cuarenta milímetros de longitud y de siete a quince de diámetro, anaranjados primero y negros al madurar, dispuestos en densos racimos. No se consideran incomestibles, pero son extremadamente astringentes. En el interior de cada fruto hay una sola semilla leñosa.

Es la única palmera nativa de Europa continental, donde se distribuye en el mediterráneo occidental (España, Italia e islas), también está ampliamente distribuída por el norte mediterráneo de África. Crece en muchos tipos de hábitats, pudiendo desde formar matorrales exclusivos (palmitares) hasta aparecer dispersos como parte del sotobosque de alcornocales, pinares y encinares, desde el nivel del mar hasta los mil cien metros de altitud. Es indiferente con respecto al suelo. En cultivo crece sin problemas en zonas bastante más frías que las que constituyen su hábitat natural, y también alcanza un porte mayor que los ejemplares silvestres, los cuales no superan los dos metros de alto. Existe una variedad de esta especie, var. cerifera, de hojas glaucas, además de diversos cultivares. La única yema de cada tallo era consumida antiguamente y lo sigue siendo, de forma local. La extracción de esta yema, llamada "palmito", mata a todo el tronco, ya que es su único punto de crecimiento. En palmeras multicaules como ésta, esto no es muy importante, pero hoy en día la práctica totalidad del "palmito" que se vende comercialmente en conserva, procede de palmeras tropicales monopódicas (con un solo tronco), casi siempre de Euterpe edulis. Ello motiva que la extracción del palmito mate a la palmera entera. Eso ha hecho de Euterpe edulis una palmera en peligro de extinción alarmante y en rápido progreso. Desde aquí recomiendo no comprar palmito.

Chamaerops humilis 2333205564_437a8a3ac2_o


Última edición por Isidro el Mar Ago 31, 2021 6:35 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chamaerops humilis Empty Re: Chamaerops humilis

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 26, 2012 11:01 am

Esta es una planta muy abundante en mi zona, y aunque la veo todas las semanas todavía no tengo ninguna muestra suya.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.