EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaecyparis obtusa

2 participantes

Ir abajo

Chamaecyparis obtusa Empty Chamaecyparis obtusa

Mensaje por Isidro Jue Feb 23, 2012 5:21 am

Chamaecyparis obtusa (Siebold et Zuccarini) Endlicher, 1847

20-Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Real Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Cupressaceae.
Subfamilia: Cupressoideae.
Género: Chamaecyparis.
Especie: Chamaecyparis obtusa.

El ciprés hinoki es un árbol grande, pero es bastante pequeño comparado con otras especies del género, alcanzando como máximo unos treinta y cinco metros de altura, la mitad que Ch. lawsoniana. Es de crecimiento muy lento. Su tronco, recto y de hasta tres metros de diámetro, está cubierto por una corteza de color castaño rojizo, que se desprende en finas tiras. La copa es estrechamente piramidal y las ramillas son colgantes. Es característico el color blanquecino en la parte inferior de las ramillas, debido a las hileras de estomas blancos de las hojas. Las hojas, con forma de escama, miden de uno a cuatro milímetros de longitud, tienen la punta obtusa en la subespecie nominal y muy aguda en la subespecie taiwanesa, y se disponen en cuatro hileras. La flor masculina es elíptica, terminal, violácea, de tres milímetros de longitud, con unos doce microesporófilos y con los sacos polínicos amarillos. La flor femenina es esférica y de tres a cinco milímetros de diámetro. La polinización tiene lugar en abril y las semillas maduran en octubre y noviembre. El fruto es un cono globoso, de color pardo rojizo al madurar, de seis a doce milímetros de diámetro, formado por entre ocho y doce escamas dispuestas por pares opuestos (con el par apical fusionado), cada escama redondeada y provista de un diminuto mucrón, con entre dos y cinco semillas por escama, orbiculares u obovadas, aplanadas y aladas, de color castaño lustroso y de tres a tres y medio milímetros de longitud. Los plantones tienen las hojas subuladas.

Se distribuye por la zona central y meridional de Japón y en la isla de Taiwán, formando sendas subespecies. La subespecie nominal, de Japón, habita en crestas de acantilados, buscando las zonas áridas con buen drenaje, mientras que la subespecie taiwanesa puede formar extensos bosques en lugares húmedos, incluso encharcados. Ambas subespecies pueden crecer formando parte de bosques mixtos en los cuales generalmente sobresalen por encima del dosel. Se encuentra a entre cien y dos mil ochocientos metros de altitud. Se considera como una especie casi amenazada, a causa de la tala. Es popular en jardinería, habiéndose fabricado más de doscientos cultivares a partir de esta especie, que en muchos casos son formas enanas y arbustivas. Es una de las especies más importantes en el mundo del bonsai. También es sumamente apreciado en ebanistería por la muy alta calidad de su madera, existiendo cultivos para tal fin.

Una especie muy emparentada es Chamaecyparis pisifera, que se diferencia por sus escamas mucronadas y sus conos más pequeños. Ambas características también se dan en las poblaciones taiwanesas de Ch. obtusa, separadas en la subespecie formosana, que algunos autores elevan a nivel de especie (no confundir con Chamaecyparis formosensis, una especie diferente).

Chamaecyparis obtusa 6579606611_3e35e894fe_o


Última edición por Isidro el Dom Ago 15, 2021 9:57 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chamaecyparis obtusa Empty Re: Chamaecyparis obtusa

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 30, 2012 7:56 pm

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Isidro, he utilizado tu imegen en la web avisando que eres el autor.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.