EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carludovica palmata

2 participantes

Ir abajo

Carludovica palmata Empty Carludovica palmata

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 1:50 am

Carludovica palmata Ruiz et Pavón, 1798

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Pandanales.
Familia: Cyclanthaceae.
Subfamilia: Carludovicoideae.
Género: Carludovica.
Especie: Carludovica palmata.

Esta espectacular planta, de aspecto idéntico a una palmera, no es en realidad una palmera y pertenece a un Orden diferente aunque emparentado con el Orden Arecales (palmeras). A diferencia de las palmeras de hojas palmeadas, las hojas de las ciclantáceas  no poseen un tabique en el punto de unión del peciolo con el limbo. Ésta es la especie tipo de las cuatro que conforman el género Carludovica. Mide hasta cinco metros de altura y carece de tronco visible, aunque sí posee estolones subterráneos. Las hojas de Carludovica palmata, de hasta sesenta y cinco centímetros de longitud (sin incluir el peciolo), recuerdan a las de cualquier palmera de hoja palmeada, pero está dividida en cuatro secciones cuneiformes de varios foliolos unidos. Es una planta estéril, cuyas semillas son inviables, y que se reproduce vegetativamente en su hábitat natural. Produce unas inflorescencias muy llamativas, protegidas por varias espatas caducas, y llenas de flores unisexuales (dispuestas en grupos de una femenina rodeada por cuatro masculinas), las femeninas con cuatro largos estaminodios blancos y retorcidos, los cuales se consumen como alimento. La infrutescencia, de hasta quince centímetros de longitud, recuerda a la de algunas aráceas, es verde por fuera y se "pela" de arriba a abajo, con la "piel" formada por los frutos individuales unidos, la parte inferior de éstos es escarlata dando un aspecto muy llamativo a la infrutescencia conforme ésta se abre.

Es nativa desde el sur de México hasta Bolivia, incluyendo las islas caribeñas. Habita en las junglas lluviosas, formando parte del sotobosque, donde crece a la sombra, usualmente en sitios húmedos. Es una planta famosa debido a que sus hojas son la materia prima con la que se elaboran los famosos "sombreros de Panamá". Las hojas tiernas pueden consumirse como verdura.

Carludovica palmata 6963485281_f5e4806e4c_o


Última edición por Isidro el Vie Jun 12, 2020 6:23 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carludovica palmata Empty Re: Carludovica palmata

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 15, 2012 6:41 am

Geneticamente esta familia se sitúa dentro del orden Pandanales. Hace mucho que voy detrás de conseguir una planta viva de esta familia para mi jardín, pero no hay manera.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carludovica palmata Empty Re: Carludovica palmata

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 8:18 am

Bueno, la verdad es que viendo las similitudes de las infrutescencias tendría cierta lógica, pero yo me guiaré por la clásica, donde tanto Pandanales como Cyclanthales contienen una sola familia cada una.

Parece que es relativamente fácil de conseguir, pues en su zona de origen hay gente que la ve como una "mala hierba" que le sale por todas partes en el jardín. Basta con hacerse con los contactos adecuados.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carludovica palmata Empty Re: Carludovica palmata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.