EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus palmata

Ir abajo

Ficus palmata Empty Ficus palmata

Mensaje por Isidro Jue Mayo 26, 2016 7:15 pm

Ficus palmata Forsskål, 1775

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus palmata.

La higuera del Punjab es probablemente la especie de Ficus más similar a la higuera común (Ficus carica). Como ella, es una de las escasísimas especies caducifolias que posee el género. Consiste en un gran arbusto o un pequeño árbol de hasta diez metros de altura. Carece de raíces aéreas y su tronco irregular y sus gruesas ramas poseen una corteza lisa, de color gris parduzco. Las ramillas más jóvenes son densamente vellosas. Las estípulas son ovaladas, agudas y de hasta un centímetro de longitud. Las hojas poseen peciolos tomentosos de hasta siete centímetros de longitud y limbos de ampliamente ovalados a orbiculares, de hasta catorce centímetros y medio de diámetro, generalmente indivisos pero a veces divididos en tres o cinco lóbulos como en la higuera común. Su superficie es áspera en el haz (igual que en la higuera común) y a menudo suavemente vellosa en el envés. De su base, que puede ser desde cuneada hasta acorazonada, parten tres o cinco nervios dispuestos de forma palmeada. El margen de las hojas es más o menos dentado o aserrado, mientras que el ápice es generalmente muy agudo. Las infrutescencias son siconos solitarios (ocasionalmente aparecen por parejas), axilares, de forma globosa a piriforme, vellosos y de hasta dos centímetros de diámetro y dos y medio de longitud y de color amarillo a púrpura, sobre pedúnculos tomentosos de hasta un centímetro y medio de longitud. Son comestibles y de excelente calidad. Fructifica de mayo a noviembre.

Se distribuye por Nepal, el norte y noroeste de la India, Pakistán, Afganistán, Irán, la Península Arábiga, Somalia, Sudán, Etiopía y el sur de Egipto, dividiéndose en dos subespecies. Es una especie común que puede verse desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altura, en laderas cálidas y áridas de suelo arcilloso. Algunos autores sostienen que esta especie puede ser el antecesor salvaje de la higuera común.

Ficus palmata 27245450306_e0a1e3e429_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.