EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cariama cristata

Ir abajo

Cariama cristata Empty Cariama cristata

Mensaje por Isidro el Vie Ene 13, 2012 9:03 am

Cariama cristata (Linnaeus, 1766) Brisson, 1760

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Berlin Zoo-Aquarium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Familia: Cariamidae.
Género: Cariama.
Especie: Cariama cristata.

La seriema de patas rojas, única especie del género Cariama, es una muy curiosa ave que mide entre setenta y cinco y noventa centímetros de altura en posición normal, y aproximadamente un metro de envergadura alar. Sus alas son redondeadas y su cola es larga. Posee un plumaje de tonalidad parduzca apagada, finamente vermiculado en todo su cuerpo, con el vientre blanquecino. Las alas están fuertemente barradas de marrón oscuro y leonado claro, de forma muy contrastada, tanto en todas las rémiges como en las infracobertoras alares, pero no en las supracobertoras. En la cola destacan dos amplias bandas negruzcas alternando con otras dos blancas, excepto las dos rectrices centrales, que son totalmente pardas. Sus patas son muy largas, relativamente robustas y de color rojo intenso. En la frente destaca un mechón de plumas filiformes eréctiles que da una silueta muy curiosa al ave. La uña del dedo interno forma un afilado garfio, que usa en las peleas entre semejantes, mientras que el dedo posterior es pequeño y elevado, y no toca el suelo al caminar. Su pico, largo y ganchudo, es también de color rojo. Sus ojos son de color amarillo pálido a oliváceo claro, y quedan rodeadas por una zona de piel desnuda de color azul claro. Los ejemplares juveniles se distinguen por sus patas de color gris y negruzco, adquiriendo gradualmente el color rojo anaranjado con la edad.

Es un magnífico ejemplo de convergencia evolutiva: en muchos aspectos las seriemas recuerdan a una extraña ave rapaz, el secretario (Sagittarius serpentarius). Esto en gran parte es debido a las adaptaciones al mismo modo de vida, ya que ambas aves son terrestres y se alimentan principalmente de serpientes, a menudo venenosas. Esto ha desembocado en unas patas muy largas, que facilitan al ave sujetar a la presa sin que ésta llegue a alcanzar el cuerpo del ave, así como un pico ganchudo y curvo con el que matar a la presa. Además, seriemas y secretario comparten un cuello medianamente largo, densamente cubierto de plumas, presumiblemente para evitar mordidas en esa zona.

El seriema patirrojo habita en pampas, llanuras y pastizales abiertos desde el sur de Brasil hasta Argentina. Es un ave solitaria o que camina en pareja. Cuando emite sonidos, esta ave echa la cabeza hacia atrás, y a menudo las parejas emiten su reclamo en dúo. Se alimenta de reptiles, especialmente serpientes, así como de grandes insectos y otros pequeños vertebrados. A menudo acompaña al ganado doméstico para capturar a los animalillos asustados por el paso de éste. Aunque es capaz de volar bien, prefiere caminar y correr para huir de un peligro. Es capaz de correr más rápidamente que un ser humano, alcanzando los veinticinco kilómetros por hora. Su nido, voluminoso y hecho de palitos, puede situarse en el suelo o en un arbusto hasta a tres metros del suelo. En este último caso, cuando los adultos salen del nido no lo hacen volando sino que se tiran al suelo de un salto. Allí la hembra pone dos huevos blancos, apenas moteados de pardo, y la incubación, que dura entre veinticuatro y treinta días, es efectuada principalmente por la hembra. Los polluelos permanecen unas dos semanas en el nido, pasado este periodo siguen a sus padres a donde quiera que éstos vayan, formando un grupo muy unido. A los cuatro o cinco meses de vida alcanzan la madurez sexual.

Cariama cristata 49942179061_b0d1c91e89_o
Cariama cristata 49942179136_be2eedea6b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.