EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callisia navicularis

2 participantes

Ir abajo

Callisia navicularis Empty Callisia navicularis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 17, 2011 6:32 am

Callisia navicularis (Ortgies, 1877) D. R. Hunt, 1983
Sinónimo: Tradescantia navicularis  Ortgies, 1877

13-Noviembre-2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Esqueje procedente del Jardín Botánico de Alcalá de Henares, recolectado en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Commelinales.
Familia: Commelinaceae.
Subfamilia: Commelinoideae.
Género: Callisia.
Especie: Callisia navicularis.

Esta inconfundible especie es una pequeña planta de hasta diez centímetros de altura y un metro de extensión. Tiene hojas muy pequeñas, de dos o tres centímetros de longitud y uno o dos de anchura, muy cóncavas, con forma de quilla, que le dan su nombre (navicularis = provista de pequeñas barcas o naves), y muy carnosas (más que en todas las demás especies de su familia), se disponen en un solo plano alternativamente a lo largo de los tallos. Tiene unos tallos rastreros que enraízan en los nodos. Tallos y hojas son de color rojizo vinoso si crecen a pleno sol, y verdean cuando la planta crece a la sombra. La planta produce dos tipos diferentes de tallos, pero que se intergradan: en unos, las hojas quedan muy juntas unas a otras, imbricadas, dando a la planta un porte muy compacto, mientras que en otros, sacan hojas mucho más espaciadas.. De estos largos tallos estoloníferos nacen los tallos cortos de hojas imbricadas, y las inflorescencias también se sitúan en los tallos largos. Florece en verano con flores magenta muy hermosas, de unos dos centímetros y medio de diámetro, formadas por tres pétalos redondeados, seis estambres iguales con filamentos barbados de color magenta y anteras amarillas, y un estilo de estigma capitado. Cada flor dura un solo día, abriéndose por la mañana temprano y cerrándose al atardecer. Se disponen en cimas helicoidales rodeadas por la hoja más superior, en cada inflorescencia, cada flor se abre con varios días de diferencia. El fruto es una pequeña cápsula dehiscente, que contiene semillas rugosas.

Es originaria del este y sudeste de México, donde se halla ampliamente distribuida por los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, sin embargo, se ha asilvestrado también en Perú y Bolivia. Crece en terrenos despejados y soleados, y no resiste las heladas.

Callisia navicularis 5573376060_d6b23f68b5_o
Callisia navicularis 5572786463_547bfd253e_o
Callisia navicularis 2341310476_8ce03d5bc2_o


Última edición por Isidro el Sáb Jun 01, 2019 7:03 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16505
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callisia navicularis Empty Re: Callisia navicularis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 17, 2011 6:41 am

Esta especie la tengo viva, estoy esperando a que florezca para conservar una muestra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callisia navicularis Empty Re: Callisia navicularis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 17, 2011 8:06 am

Pues yo ya na lo tengo viva, aunque lo intenté un par de veces y una duró bastante tiempo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16505
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callisia navicularis Empty Re: Callisia navicularis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.