EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buxus microphylla

2 participantes

Ir abajo

Buxus microphylla Empty Buxus microphylla

Mensaje por Isidro Mar Nov 15, 2011 10:44 am

Buxus microphylla Siebold et Zuccarini

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Buxales.
Familia: Buxaceae.
Género: Buxus.
Especie: Buxus microphylla.

Esta especie es un arbusto perennifolio, erecto y muy ramificado, de crecimiento muy lento, de hasta cinco metros de altura y con un tronco de hasta quince centímetros de diámetro, un porte similar al del boj común (Buxus sempervirens). Su ramaje es más denso que el de esta última especie, y sus hojas son más pequeñas y más redondeadas, de hasta veinticinco milímetros de longitud, opuestas, coriáceas, desde estrechamente elípticas hasta orbiculares, y de margen entero y ápice redondeado, a menudo emarginado y a menudo mucronado. El follaje posee un olor muy fuerte si se frota. Las ramillas jóvenes son de sección cuadrangular. La flor femenina es solitaria y terminal, con tres estilos libres, las flores masculinas se reúnen en inflorescencias y cada una posee cuatro tépalos y cuatro estambres. El fruto es una cápsula trilocular, y en cada una de las tres valvas permanece el estilo persistente como una especie de gancho en la punta. Cada valva contiene dos semillas oblongas, negras y brillantes.

Se distribuye por el centro y sur de Japón y en Taiwán, y la especie se describió en base a unos ejemplares cultivados en Japón, más compactos y reducidos que los ejemplares silvestres. No tiene subespecies, pero sí tres variedades, dos en Japón y la otra en Taiwán. Antiguamente, la especie Buxus sinica, de China, se consideraba como una subespecie de B. microphylla. Habita en laderas de colinas más o menos áridas, pero es una especie rara en el medio silvestre. Sin embargo, aun siendo muchísimo menos frecuente en cultivo que B. sempervirens, tiene cierta popularidad en jardinería, especialmente para hacer setos enanos y también como bonsai.


Buxus microphylla 39981839383_82d13d0881_o


Última edición por Isidro el Jue Ene 31, 2019 10:43 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Buxus microphylla Empty Re: Buxus microphylla

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 15, 2011 11:36 am

Me sorprende ver a Buxus en el orden Euphorbiales. En la taxonomía evolutiva Euphorbiales no existe y Buxus es una angiosperma bastante basal, es decir euforbias y buxus están muy alejados en el árbol de las angiospermas. La taxonomía en plantas siempre ha sido dificil, ya que son muy variables y tienden a la homología, siendo imposible establecer su parentesco evolutivo por morfología sin llegar a soluciones ambiguas. Sin embargo molecularmente se resuelve muy bien y de forma objetiva.

Son varias formas de clasificar, lo que pasa es que la clásica se está perdiendo incluso en el ámbito de la botánica tradicional (por ejemplo no aceptan la publicación de artículos científicos que utilicen clasificaciones no monofiléticas), por lo que llegará un momento en el que habrá que pasarse a la nueva clasificación. Si decides pasarte, mejor espera uno o dos años para que esté más asentada y mejor resuelta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Buxus microphylla Empty Re: Buxus microphylla

Mensaje por Isidro Mar Nov 15, 2011 5:45 pm

Igualmente me sorprendió a mí ver tus fichas en los "órdenes" Buxales y Malpighiales, ambos inexistentes paras mí y de cuya existencia nunca había leído. Seguiré usando Euphorbiales para las familias Buxaceae, Euphorbiaceae y Simmondsiaceae (ahora no recuerdo si Pandaceae también estaba allí, pero no tengo fotos de esta última familia), mientras Malpighiaceae en el orden Polygalales y otras de las familias que tratas en "malpighiales" están en Theales o en Violales.

La evolución no es cosa de años ni de siglos, sino de milenios, y milenios es un margen ideal para terminar de aceptar o no las nuevas clasificaciones, sin embargo, algunos de estos cambios, aquellos que considero más razonables (como la fusión de varios órdenes en Fagales o en Lamiales) ya los he aceptado incluso en vida.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Buxus microphylla Empty Re: Buxus microphylla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.