EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bufo gargarizans

Ir abajo

Bufo gargarizans Empty Bufo gargarizans

Mensaje por Isidro Vie Nov 11, 2011 11:49 pm

Bufo gargarizans Cantor, 1842

8-Noviembre-2006.
Asia, China, Chongqing, Condado de Dazu, Cuevas Budistas de Dazu, Baoding Shan, atrapado en una especie de pozo o fuente llena de agua (inaccesible para salvar al sapo).
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Bufonidae.
Género: Bufo.
Especie: Bufo gargarizans.

Este gran sapo pardo es el equivalente oriental del sapo común (Bufo bufo), y su aspecto es muy similar, aunque sus ojos son de color naranja muy pálido en vez de naranja intenso, y sus verrugas son más puntiagudas. En el pasado se le consideró una subespecie de Bufo bufo. Mide entre cinco y medio y diez centímetros de longitud corporal, siendo las hembras más grandes que los machos. Su piel es de color jaspeado variable (gris oscuro, gris oliváceo o pardo oliváceo), con tres amplias bandas dorsales irregulares, y con una banda negra que se extiende desde la parte externa de la glándula parótida hasta los flancos del cuerpo, deshaciéndose después en grandes manchas. La membrana timpánica es muy pequeña o está cubierta de piel. Las verrugas dorsales son grandes y casi espinosas. El vientre es grisáceo o amarillento, de color uniforme o con sólo pequeños puntos hacia su parte posterior. Las hembras tienden a tener la cabeza más ancha que la de los machos, y éstos poseen las patas posteriores relativamente más largas que las de las hembras.

Se encuentra en China, Corea y parte de Siberia, y ha sido introducido en algunas islas del sur de Japón. Habita en todo tipo de ambientes, salvo los bosques muy densos. Se alimenta de invertebrados, principalmente escarabajos e himenópteros. Se reproduce en aguas tranquilas o estancadas, como lagos, charcas y diques. Los machos entran a las zonas de cría antes que las hembras. Cantan para atraerlas y una vez ambos sexos se encuentran, el macho procede a abrazar el pecho de la hembra en amplexo para forzar la salida de los huevos. Éstos salen en la forma de dos cordones gelatinosos transparentes de hasta dos metros y treinta centímetros de longitud, que contienen hasta siete mil cuatrocientos huevos. Los renacuajos se metamorfosean en verano. Los pequeños sapitos alcanzan la madurez sexual probablemente con tres o cuatro años de vida. La destructiva medicina tradicional china aprovecha esta especie, aunque todavía no es una especie amenazada y sus poblaciones son estables, además se ve beneficiada por algunos de los recursos de que los proveen los humanos, como estanques y refugios, aunque la mortalidad en carreteras es elevada. Curiosamente, se producen mortandades masivas de los renacuajos de este sapo en los lugares donde existen muchos renacuajos de Rana dybowskii, por lo que probablemente esta rana sea tóxica para el sapo y haga inhabitable el agua donde conviven ambas especies.

Bufo gargarizans 4702611126_e659f82efb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.