EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bufo gariepensis

2 participantes

Ir abajo

Bufo gariepensis Empty Bufo gariepensis

Mensaje por Isidro Jue Oct 03, 2013 8:16 pm

Bufo gariepensis Smith, 1848

14-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Bufonidae.
Género: Bufo.
Subfamilia: Vandijkophrynus.
Especie: Bufo gariepensis.

El sapo del Karoo es un anfibio de hasta nueve centímetros y medio de longitud corporal, siendo los machos menores que las hembras. Tiene un aspecto compacto, robusto y subcuadrado y su tamaño es mayor que el de otras especies similares con las que convive. Su piel es rugosa, seca, y muy verrugosa (con verrugas grandes y redondeadas), de color generalmente caqui, oliváceo o pardo claro uniforme, o leonado con manchas asimétricas más oscuras en el dorso, mientras que en el vientre es de un blanco sucio, a menudo moteado de pequeñas manchas oscuras (especialmente en los juveniles), y la garganta del macho es negruzca. El tímpano es pequeño e inconspicuo, y las glándulas parótidas son gigantescas en los ejemplares al sur de su área de distribución, pero se reducen en tamaño en proporción al cuerpo en el norte de su área de distribución. Los ojos son de color verdoso claro, con pupilas horizontales. Las patas carecen de membranas interdigitales (a diferencia del similar Bufo angusticeps), el pliegue tarsal está muy desarrollado salvo en los ejemplares al norte de su área de distribución. Este sapo camina y corre en lugar de saltar. Los renacuajos miden hasta dos centímetros y medio de longitud, tamaño que alcanzan en tan sólo unos días desde que nacen. Son negros con las aletas transparentes, y poseen un cuerpo ovalado y las aletas de la cola no muy altas y de márgenes paralelos.

Es endémico de Sudáfrica, al norte hasta Namibia, más una pequeña población aislada en las montañas Nyanga al este de Zimbabue (formando allí una subespecie diferente). Habita en la sabana seca, matorrales, tierras de labor, parques y jardines desde el nivel del mar hasta los tres mil cuatrocientos metros de altitud, en aguas corrientes o estancadas. Normalmente se reproduce durante las lluvias invernales, pero es oportunista y puede criar todo el año si hay agua disponible. Los machos cantan por la noche o en días nublados o lluviosos para atraer a las hembras. Las hembras en el amplexo ponen cordones gelatinosos transparentes que contienen más de un centenar de huevos. Los renacuajos se desarrollan tan rápidamente que este sapo en ocasiones ha criado incluso en huellas de ungulados llenas de agua de lluvia.

Bufo gariepensis 46364454082_b78fe441c0_o


Última edición por Isidro el Vie Dic 21, 2018 8:31 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bufo gariepensis Empty Re: Bufo gariepensis

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 04, 2013 12:11 am

¿Seguro que mide 10 cm? No es mucho para ser la especie más grande del género. Bufo marinus llega a medir hasta 38 cm, lo consideras del género Rhinella?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bufo gariepensis Empty Re: Bufo gariepensis

Mensaje por Isidro Vie Oct 04, 2013 12:50 am

No, no considero ningún "género" de Bufo como otra cosa que subgénero. Eso simplemente lo he sacado de una de las webs consultadas, donde decía que era uno de los mayores. Quizás se refería tan solo a uno de los mayores de Sudáfrica, ya que era una web sobre los anfibios y reptiles sudafricanos. Lo edito, y gracias por avisar.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bufo gariepensis Empty Re: Bufo gariepensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.