EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brugmansia suaveolens

Ir abajo

Brugmansia suaveolens Empty Brugmansia suaveolens

Mensaje por Isidro Miér Nov 09, 2011 8:33 am

Brugmansia suaveolens (Humboldt et Bonpland ex Willdenow, 1809) Berchtold et C. Presl, 1823
Sinónimo: Datura suaveolens Humboldt et Bonpland ex Willdenow, 1809

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, cultivada en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Subfamilia: Solanoideae.
Género: Brugmansia.
Especie: Brugmansia suaveolens.

Los floripondios (género Brugmansia) son plantas leñosas de gran valor ornamental, que antiguamente se incluían en el género Datura, pero que se diferencian de ellos por varias características, como su porte de arbolito, sus flores péndulas y su fruto no espinoso. Esta especie es un arbusto o arbolito de hasta cuatro metros y medio de altura, generalmente con un tronco muy ramificado casi desde el suelo. Posee hojas ovaladas o elípticas, de hasta treinta centímetros de longitud y quince de anchura, de base asimétrica, margen entero y ápice puntiagudo. Tiene flores atrompetadas enormes, fragantes y péndulas, de hasta treinta y dos centímetros de longitud, de color normalmente blanco, a veces amarillas, rosas, asalmonadas o anaranjadas, con cinco pétalos soldados, terminados cada uno en una punta relativamente corta (de uno a dos y medio centímetros de longitud) y curvada hacia fuera, pero nunca enrollada hacia arriba. Los estambres, insertos dentro de la flor, poseen las anteras fusionadas entre sí. El cáliz, a veces persistente en la fructificación, posee entre dos y cinco sépalos o lóbulos. El fruto es una cápsula colgante de forma ahusada, de hasta quince centímetros de longitud.

Brugmansia insignis tiene las puntas de los pétalos mucho más largas (de hasta seis centímetros de longitud), y las flores también más grandes. Brugmansia aurea también tiene esas puntas largas (de hasta ocho centímetros de longitud), sus anteras nunca están fusionadas, y su fruto es ovalado. Brugmansia versicolor y B. arborea se distinguen por su cáliz con un solo sépalo, es decir, similar a una espata, y Brugmansia sanguinea por sus flores tubulares, en vez de atrompetadas.

Esta especie era originalmente endémica de las junglas lluviosas costeras del sudeste de Brasil, por debajo de los mil metros de altitud, donde crecía a lo largo de cauces de cursos de agua y en los linderos del bosque. Sin embargo, se piensa que está extinta en estado silvestre. En cambio, se ha escapado de cultivo y naturalizado ampliamente en muchas zonas, incluyendo Puerto Rico, partes de Florida y algunas islas del Pacífico, y constituye una especie invasiva en Kenia. Es una planta adaptable y crece en diversas condiciones de altitud, luminosidad e influencia marítima, pero prefiere los suelos arcillosos y ricos en materia orgánica. Las flores permanecen cerradas durante el día y se abren por la tarde para atraer a polinizadores nocturnos. Es una de las Brugmansia más frecuentemente cultivadas, y en climas benignos florece durante todo el año, sin embargo, la mayoría de los ejemplares cultivados son híbridos con diversa proporción de genes de B. suaveolens y de otras especies. Toda la planta es tóxica, y las orugas de la mariposa Placidula euryanassa, que se alimentan principalmente de esta especie, adquieren sus toxinas y las conservan después de transformarse en mariposas adultas, protegiéndose así de los depredadores.

Brugmansia suaveolens 32079713998_49cb24812b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.