EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brahea armata

Ir abajo

Brahea armata Empty Brahea armata

Mensaje por Isidro Sáb Nov 05, 2011 9:00 pm

Brahea armata S. Watson, 1876
Sinónimo: Erythea armata (S. Watson, 1876)

Agosto-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Brahea.
Especie: Brahea armata.

La palmera azul es una robusta palmera de abanico de hasta quince metros de altura, de crecimiento muy lento. Su tronco es único, recto y robusto, de hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro en su base, que es algo más hinchada que el resto del tronco, la corteza es pardo grisácea, fisurada por estrías verticales cruzadas por anillos horizontales muy juntos y poco perceptibles. Normalmente el tronco queda cubierto por las hojas marchitas persistentes. La copa está formada por veinticinco o treinta hojas muy llamativas, ligeramente costapalmadas, de hasta medio metro de diámetro, cubiertas de una cerosidad blanquecina que les da un aspecto muy glauco. Cada hoja posee cuatro o cinco decenas de segmentos, gruesos y coriáceos, divididos hasta más o menos la mitad del limbo, sus puntas son al principio enteras y conforme la hoja crece las puntas de los segmentos se bifurcan. Los peciolos son largos, de hasta un metro y medio de longitud, y están recubiertos de una lanosidad oscura y armados de fuertes espinas blanquecinas y ganchudas. Florece con descomunales inflorescencias de hasta cinco metros de longitud, con el pedúnculo arqueado y el eje péndulo, compuestas por millones de diminutas flores hermafroditas, de color blanco cremoso, estas inflorescencias sobresalen mucho de la "copa" de la palmera. Los frutos son drupas de unos dos centímetros de longitud, ovaladas o globosas, de color marrón con puntitos.

Es endémica del norte de la península de Baja California, donde habita en arroyos, gargantas de cañones, laderas pedregosas, y a veces en grietas rocosas a gran altura. Es una especie ideal para cultivar no sólo por su belleza, sino también por su gran resistencia al frío, comparada con la mayoría de palmeras, pues resiste heladas de hasta -10 ºC.

En 2003:
Brahea armata 4217753567_e041a1e340_o

El mismo ejemplar, en 2015:
Brahea armata 30862129208_69223918a6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.