EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bombus lapidarius

2 participantes

Ir abajo

Bombus lapidarius Empty Bombus lapidarius

Mensaje por Isidro Dom Oct 30, 2011 8:28 pm

Bombus lapidarius Linnaeus, 1758

5-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Valle del Aragón, Villanúa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Apidae.
Subfamilia: Apinae.
Género: Bombus.
Subgénero: Melanobombus.
Especie: Bombus lapidarius.

Este abejorro se caracteriza por tener, típicamente, el cuerpo negro con la mitad posterior del abdomen cubierta de pelos rojos/anaranjados, en el caso de reinas y obreras. Sin embargo, en la forma Bombus lapidarius decipiens, también aparecen bandas de color pajizo en el tórax y la base del abdomen. Los machos de ambas formas tienen bandas de un amarillo limón, en la cara, la parte posterior del tórax y sobre todo en la parte anterior del tórax (donde forma una banda más amplia y definida), la parte posterior del abdomen es roja como en las hembras, pero se decolora rápidamente con el sol de modo que en los machos viejos puede parecer amarilla o incluso blanca. La reina es uno de los abejorros más grandes y robustos de Europa, aunque las primeras obreras pueden ser muy pequeñas. La reina mide hasta veintidós milímetros de longtiud, las obreras y machos hasta dieciséis milímetros. La lengua de este abejorro es relativamente corta, por lo que no acude a flores tubulares largas y estrechas, sus flores preferidas son las de asteráceas.

Se encuentra ampliamente distribuido por toda Europa y en Asia Menor, especialmente en las regiones templadas y frías. Habita en terrenos abiertos, pudiendo adaptarse bien a espacios ajardinados. Los imagos suelen verse volando durante el verano: las nuevas reinas emergen en marzo, las obreras nacen a partir de abril, y los machos vuelan de julio a octubre, muriendo, como las obreras, con los primeros fríos mientras que las futuras reinas hibernan para fundar una nueva colonia al siguiente año. Puede volar hasta a once kilómetros y medio de distancia de su nido para buscar néctar y polen de calidad, pero las obreras rara vez se alejan mucho del nido y son los machos los que viajan grandes distancias. Los machos atraen a las reinas vírgenes mediante sus feromonas, volando por encima de las copas de los árboles, por lo debe producir más feromonas que los machos de otros abejorros que las liberan cerca del suelo. Sus nidos no son muy extensos, en promedio contienen entre cien y trescientas obreras, son subterráneos y suelen iniciarse en una madriguera abandonada de roedor.

Existen distintas especies de abejorros con "culo rojo", lo cual dificulta su identificación. Particularmente el parásito social de Bombus lapidarius, que es Bombus rupestris, imita bien la coloración de ambas subespecies de su hospedador, aunque la hembra de B. rupestris tiene las alas mucho más oscuras que la de B lapidarius. También Bombus ruderarius, mucho más escaso, tiene el mismo patrón de coloración que los machos y hembras de Bombus lapidarius, pero las hembras de B. ruderarius tienen un abdomen mucho más corto y circular y los pelos de las corbículas naranjas, los machos son mucho más difíciles de distinguir aunque por lo general de colores más intensos que los de B. lapidarius.

Forma nominal en Villanúa:
Bombus lapidarius 6252823268_20c0024508_o

Subespecie decipiens en Valdelinares:
Bombus lapidarius 6252823330_3b32b52cb0_o
Bombus lapidarius 41000769030_c402ac7175_o


Última edición por Isidro el Jue Jun 14, 2018 11:15 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16333
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bombus lapidarius Empty Re: Bombus lapidarius

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 14, 2017 7:13 am

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenhymenoptera.html

Añado una imagen de esta especie tomada en a finales de primavera en el País Vasco, en España:

Bombus lapidarius Bombus_lapidarius
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8609
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.