EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andrias davidianus

2 participantes

Ir abajo

Andrias davidianus Empty Andrias davidianus

Mensaje por Isidro Sáb Sep 17, 2011 7:27 pm

Andrias davidianus Blanchard, 1871
Sinónimo: Megalobatrachus davidianus (Liu, 1950)

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo-Aquarium de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Cryptobranchoidea.
Familia: Cryptobranchidae.
Género: Andrias.
Especie: Andrias davidianus.


Las tres especies de salamandras gigantes (familia Cryptobranchidae), son seres que trasladan nuestra mente a épocas primigenias, cuando gigantescos anfibios dominaban las aguas. La salamandra gigante china, Andrias davidianus, mide hasta un metro y ochenta centímetros de longitud y puede pesar hasta cincuenta kilos, siendo el mayor anfibio del mundo. Sin embargo, debido a su gran rareza, actualmente es muy raro que alcancen esta medida. Su cabeza es grande y aplanada, con una ancha boca y diminutos ojillos redondos. Una hilera de pares de tubérculos recorre su cabeza y su garganta, y una línea de nódulos sensoriales recorre todo su cuerpo de la cabeza a la cola. Utiliza estos nódulos para detectar las vibraciones del agua, ya que su sentido de la vista es extremadamente pobre. Su piel varía de casi negra a naranja brillante, pero normalmente es pardo grisácea, sin marcas distintivas o con parches irregulares de color oscuro. Es áspera, rugosa y porosa, y cuelga en frunces y pliegues por los costados. Sus patas son cortas y robustas. Se trata de un "fósil viviente", un miembro de una familia de urodelos que apareció hace ciento setenta millones de años.

La otra especie viviente del género, Andrias japonicus, se diferencia por su tamaño algo menor, su hocico más redondeado y su cola proporcionalmente más corta y delgada, además los tubérculos de su cabeza y garganta tienen una disposición diferente, ya que no están emparejados ni se alinean en una hilera.

Este animal se encuentra en el centro, sudoeste y sur de China, y también es posible verlo en Taiwán, donde seguramente se trata de una especie introducida. Habita entre los cien y los mil quinientos metros de altitud en aguas corrientes de alta montaña y lagos de aguas limpias, en zonas boscosas. Su área de distribución está severamente fragmentada. Suele refugiarse en grietas rocosas o bajo el fango cerca de la orilla, y nunca sale fuera del agua. Es de actividad nocturna, y se alimenta de peces, grandes invertebrados y ranas. Es capaz de producir fuertes y variados sonidos. La época reproductiva tiene lugar entre julio y septiembre. Cuando la hembra pone los huevos (cuatro o cinco centenares) en un refugio subacuático como una grieta u oquedad, el macho los guarda hasta que nacen las larvas, defendiéndo el nido contra otras salamandras gigantes intrusas. Está en peligro crítico de extinción, debido a la contaminación del agua, la minería, la expansión de virus y la captura para usarla en las bárbaras medicina y gastronomía tradicionales chinas. El consumo como alimento es su mayor amenaza. Sólo dentro de una única reserva natural protegida, un centenar de estas salamandras son cazadas ilegalmente cada año. Además, es bastante rara en cautividad, lo que unido a su gran rareza en libertad da un lóbrego futuro para la especie.

Andrias davidianus 22428765415_bf53cf9d6c_o
Andrias davidianus 22240816410_acbc0e1ebc_o


Última edición por Isidro el Vie Oct 23, 2015 9:11 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Andrias davidianus Empty Re: Andrias davidianus

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 18, 2011 12:42 am

Me encantaría ver uno de estos en persona.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Andrias davidianus Empty Re: Andrias davidianus

Mensaje por Isidro Miér Sep 27, 2017 8:29 pm

Añado una imagen mejor.
Andrias davidianus 23514844168_dfe5fafa0b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Andrias davidianus Empty Re: Andrias davidianus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.