EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bergenia crassifolia

Ir abajo

Bergenia crassifolia Empty Bergenia crassifolia

Mensaje por Isidro Dom Jul 10, 2011 7:30 am

Bergenia crassifolia (Linnaeus, 1753) Fritsch, 1889
Sinónimo: Bergenia cordifolia (Haworth, 1803) Sternberg, 1831

1-Febrero-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Planta adquirida el 10 de enero de 2002 como regalo de un profesor de jardinería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Domain: Eukaryota.
Kingdom: Plantae.
Phylum: Spermatophyta.
Class: Magnoliopsida.
Order: Saxifragales.
Family: Saxifragaceae.
Genus: Bergenia.
Specie: Bergenia crassifolia.

A las Bergenia se las conoce como "hortensias de invierno" por la época muy temprana de su floración. Esta especie es una planta herbácea perennifolia, que forma una mata redondeada de hasta treinta centímetros de altura, provista de rizomas gruesos y escamosos. Tiene hojas carnosas, grandes, brillantes, todas ellas basales, con peciolo de hasta nueve centímetros de longitud, rojizos al menos en su base, con la base envainante y de márgenes glabros, y el limbo obovado o elíptico de hasta doce centímetros y medio de longitud y nueve y medio de anchura, coriáceo, glabro, con la nerviación profundamente marcada, la base cuneada (raramente acorazonada), el ápice obtuso y el margen sinuado-dentado. En algunas variedades, las hojas en invierno se vuelven de color cobrizo. Las inflorescencias son cimas de hasta trece centímetros de altura, situadas sobre escapos erectos que sobresalen por encima del follaje, y formadas por multitud de flores rosas, de hasta dos centímetros y medio de diámetro cada una, que aparecen de mayo a septiembre en su hábitat natural, pero a menudo en pleno invierno o inicios de primavera en los ejemplares cultivados. Cada flor posee cinco pétalos elípticos u ovalados de hasta ocho milímetros de longitud y cinco de anchura, claramente superpuestos unos con otros, y diez estambres con las anteras amarillas pálidas, alrededor de un ovario con dos estilos verdes, de estigmas anchos y redondeados. El fruto es una cápsula bilocular.

Bergenia crassifolia es originaria de Siberia, el norte de Mongolia, el norte de Corea y la provincia china de Xinjiang, donde crece en bosques, grietas rocosas y laderas sombreadas, hasta los mil ochocientos metros de altitud. Sin embargo prospera bien en climas mucho más cálidos, siempre que esté a la sombra. En climas fríos se puede cultivar al sol. Es sumamente popular como ornamental.

Bergenia crassifolia 5389773010_673f5f3e88_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.