EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Athripsodes albifrons

2 participantes

Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Lun Abr 11, 2011 6:48 am

Athripsodes albifrons (Linnaeus, 1758)

9-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Hoya de Huesca, Arguís, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez . Det: André Burguers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Trichoptera.
Suborden: Integripalpia.
Superfamilia: Leptoceroidea.
Familia: Leptoceridae.
Subfamilia: Leptocerinae.
Género: Athripsodes.
Especie: Athripsodes albifrons.

Se trata de una llamativa frigánea de pequeño tamaño, de alrededor de dieciocho milímetros de envergadura alar, de color castaño oscuro (negras en la forma interjectus, si bien los ejemplares muertos en colección se vuelven marrones), con cuatro estrechas franjas blancas transversales en cada una (dos en el borde costal y dos en el borde posterior del ala, con una de cada coincidiendo en medio del ala para formar una banda clara interrumpida en su mitad), y antenas larguísimas anilladas en blanco y negro. En la cabeza posee un parche de pelos blancos, que le da su nombre de albifrons (que significa "frente blanca"). El estuche larvario es cilíndrico-cónico, suavemente curvado, y está hecho de arena. La larva posee un mesonoto con proyecciones lateroposteriores oscuras.

Se distribuye por casi toda Europa y el norte de Asia, y es especialmente abundante en Inglaterra, Europa Central y el centro y sur de Suecia. Los imagos, en la mayor parte de su área de distribución, vuelan de junio a septiembre en una sola generación anual, y pueden vivir hasta un año. Sus larvas habitan en grandes arroyos, ríos y en las orillas de lagos, especialmente sobre sustratos de gravilla fina o arena. Se alimenta desmenuzando materia orgánica y en raras ocasiones depreda sobre otros insectos.

Athripsodes bilineatus y A. commutatus poseen similares marcas alares, pero carecen de la frente blanca distintiva de A. albifrons.

Athripsodes albifrons 8216965390_1c255e4653_o
Athripsodes albifrons 8216965352_9ef81f628e_o


Última edición por Isidro el Miér Jun 21, 2017 7:07 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 11, 2011 9:41 am

Vaya, bonito tricóptero, yo de momento no tengo ninguno.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Lun Abr 11, 2011 4:47 pm

Tener tricópteros es muy fácil, lo que es extremadamente difícil es tenerlos identificados Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Jue Jul 21, 2011 3:40 am

Hola Carlos, me toca publicar un Diplopoda. Aún no soy administrador así que no puedo poner nuevas secciones :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 24, 2011 11:26 am

Isidro, te acabo de hacer administrador, si lo he hecho bien podrás acceder al panel de administración a través de un enlace en el que pone "ir al panel de administración" en la parte más inferior de la ventana.

Para el grupo que pides supongo que lo mejor sería llamarlo miriópodos, ya que no es un grupo con muchas especies. Si quieres puedes hacer tu este subforo.

Por cierto, es posible que hasta el día 2 este un poco ausente porque estoy recogiendo muestras de líquenes para un proyecto de investigación en Baleares. Vamos a visitar todos los islotes de la zona, si conoces algun ave que no tengas que pueda vivir por ahí por si encuentro alguna pluma...
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Dom Jul 24, 2011 4:34 pm

Perfecto! Muchísimas gracias amigo! Pues haré el grupo, si sé hacerlo, que incluya Chilopoda, Diplopoda y también Symphyla.

Yo tampoco andaré con mucho tiempo libre, ya que tengo varias excursiones y viajes largos planeados. Espero regresar a la vuelta con muchas fotos nuevas. De modo que hasta septiembre quizá publique muy pocas entradas.

Gracias por las plumas, en las Baleares prácticamente sólo hay una especie que me interese y es la curruca balear (Sylvia sarda ssp. balearica), ausente de la Península Ibérica. Reconocer sus plumas es imposible pero quizás encuentres algún cadáver.

Un abrazo!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Mar Jul 26, 2011 3:54 am

No funciona... parece que me has hecho moderador, no administrador, y no aparece la sección que comentas. Claro que también puedes hacerla tú mismo.

Saludos
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 03, 2011 11:13 pm

Donde pone tu nombre aqui a la derecha debajo pone admin, por lo que supongo que seras ya administrador. Para acceder al panel de administración en esta misma página, en la zona más inferior te debería aparecer un enlace llamado IR AL PANEL DE ADMINISTRACIÓN. Te llevará al panel, entonces le das a la pestaña GENERAL y a la derecha te aparecerá un enlace llamado CATEGORIAS Y FOROS, clica. A partir de ahí ya es muy intuitivo y parecido a insectarium virtual.

Creo la de miriapodos por si acaso.

Saludos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Sáb Ago 06, 2011 10:26 am

Pues en teoría tal y como dices ya puedo administrar pero no encuentro por ningún lado esa opción que me dices... Bueno, en todo caso como ta está la de mirápodos cuando saque un poco de tiempo (difícil en este mes, que lo tengo todo lleno...)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Carlos Galan Dom Ago 07, 2011 12:18 am

Te paso una imagen donde debería de aparecerte el enlace hacia el panel de administración. Es donde están los dos círculos rojos. Por cierto, del dia 9 al 18 voy a estar por Marruecos, con lo que es posible que no me conecte al no tener internet. A ver si en Septiembre puedo pasar por por tu ciudad para recoger las muestras si todavía sigue en pié y si es posible dar una vuelta por el campo.

Saludos.

Athripsodes albifrons Basuraj
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Isidro Dom Ago 07, 2011 12:59 am

Pues no me sale eso, ni tampoco sale el "Puedes moderar este foro" debajo de Permiso de este foro, ni sale "herramientas de moderación" debajo de "Seleccionar un foro"; ni los seis iconos que hay debajo. Pero bueno, tampoco importa, ya tenemos sección de miriápodos :-)

Va a ser quizás complicado, pero supongo que se puede ir a recoger las muestras, eso sí, avísame por favor con tanta antelación como puedas para así encontrar un hueco libre en la agenda del que me guarda las colecciones y trarme las cajas a casa antes de que vengas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Athripsodes albifrons Empty Re: Athripsodes albifrons

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.