EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anser albifrons

Ir abajo

Anser albifrons Empty Anser albifrons

Mensaje por Isidro Dom Oct 01, 2017 9:05 pm

Anser albifrons (Scopoli, 1769)

17-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Doñana, La Puebla del Río, Cañada de los Pájaros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anserinae.
Género: Anser.
Especie: Anser albifrons.

El ánsar careto grande es un ganso típico, que mide de sesenta y cuatro a ochenta y un centímetros de longitud corporal y alrededor de un metro y medio de envergadura alar, siendo por tanto algo más pequeño que el ánsar común. Su plumaje es de color pardo grisáceo, más oscuro en la cabeza y el dorso y aclarándose hacia el pecho y la zona ventral, sin embargo, los flancos y el vientre están profusamente moteados de grandes manchas verticales de color pardo muy oscuro. Destaca mucho su frente blanca, que le da el epíteto específico de albifrons ("frente blanca") y el nombre común de "careto". Las alas son de color pardo oscuro, las coberteras alares tienen cada una una fina orla más clara. El bajo vientre y las infracobertoras caudales son de color blanco. Su pico es rosado, excepto en la subespecie flavirostris que lo tiene anaranjado. Las grandes patas palmeadas son de color naranja.

El ánsar careto chico (Anser erythropus) es la única otra especie de ánsar que posee una frente blanca, contrastando con el color pardo del resto de la cabeza. Se asemeja bastante en su coloración al ánsar careto grande, pero es más pequeño y de proporciones notablemente más compactas, lo que se nota mucho en el pico (más corto con respecto a la cabeza) y también en el cuello más corto, además posee un anillo ocular amarillo del que carece el ánsar careto grande, y la frente blanca se extiende más hacia atrás que en este último.

Esta especie marcadamente migratoria se reparte por todo el Holártico, anidando en la tundra ártica desde Alaska hasta el extremo oriental de Siberia, pasando por Groenlandia e Islandia. En cambio, inverna en el centro y sur de Estados Unidos y el norte de México, en el centro y este de Europa, en el Cáucaso, en China oriental y en Japón. Durante la invernada habita en humedales próximos a grandes áreas despejadas (praderas o campos de cultivo) en las cuales buscan su alimento, que consiste en hierbas, semillas y raíces. Durante la época de cría, la hierba algodonera (Eriophorum spp), común en la tundra ártica, suele constituir la mayor parte de su dieta. Durante la migración y la invernada son aves muy gregarias, que pueden formar inmensos bandos, a menudo mixtos con otras especies de ánsares. La época de cría suele tener lugar de mayo a septiembre, y entonces se vuelven territoriales y no admiten a ningún congénere que no sea su pareja. Comienzan a construir sus nidos una vez se ha fundido la nieve. Anida en el suelo, cerca de masas de agua dulce, y el nido está elaborado con hierbas sueltas y forrado interiormente con plumón que la hembra arranca de su propio pecho y vientre. Pone de dos a diez huevos que incuba ella sola por tres o cuatro semanas. Los polluelos maduran con unos cuarenta y cinco días de edad. Mientras ellos aprenden a volar, los adultos realizan la muda, y cuando llega septiembre, adultos y pollos están listos para volver a sus cuarteles de invierno. Permanecerán junto a sus padres hasta la siguiente época de cría. El ánsar careto grande puede vivir hasta veinticinco años.

Anser albifrons 50571701033_ef73881706_o
Anser albifrons 50572444016_cbff71cc45_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.