EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astrantia major

Ir abajo

Astrantia major Empty Astrantia major

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 10:26 pm

Astrantia major Linnaeus, 1753

30-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en un bosque mixto húmedo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Saniculoideae.
Género: Astrantia.
Especie: Astrantia major.

La sanícula hembra es una umbelífera vivaz, muy curiosa, que alcanza hasta un metro de altura. Posee tallos erectos, herbáceos, huecos, acanalados y simples o escasamente ramificados que emergen de un rizoma subterráneo. Las hojas de la roseta basal son largamente pecioladas (el peciolo puede medir hasta treinta y cinco centímetros de longitud), de contorno acorazonado y palmatisectas, son entre tres y siete foliolos ovalados u oblongos de borde fuerte e irregularmente dentado, de hasta catorce centímetros de longitud y tres y medio de anchura, siendo el terminal de mayor tamaño que los laterales y generalmente palmatipartido o incluso palmatisecto. Las hojas caulinares son alternas, mucho más reducidas que las basales y con peciolo muy corto o ausente, con base envainante. Las flores se disponen en número de entre treinta y setenta en curiosas umbelas simples, bajo cada umbela posee un involucro muy llamativo, de mayor diámetro que las propias umbelas (hasta seis centímetros de diámetro), formado por entre ocho y veinte brácteas lanceoladas, coriáceas y puntiagudas, de color blanco verdoso (a veces teñidas de púrpura hacia el ápice) y situadas todas en el mismo plano dando la apariencia de los pétalos de una flor. Las verdaderas flores que irradian desde el centro de este involucro son diminutas y poco llamativas, de unos dos milímetros de diámetro, de color blanco, verde o rosado y largamente pedunculadas, poseen cinco pétalos curvados hacia dentro, cinco estambres largamente exertos y dos estilos. Florece en verano. El fruto es ovalado u oblongo, de unos siete milímetros de longitud, dividido en dos partes y cubierto de escamas imbricadas.

Habita en las zonas templadas y húmedas de Europa y el oeste de Asia, siendo especialmente abundante en pastizales húmedos de montaña, claros y linderos de hayedos y de otros bosques de clima fresco, y en las cercanías de las orillas de cursos de agua, a entre diez y dos mil doscientos ochenta metros de altitud. Prefiere los suelos calizos.

Astrantia major 5438466394_0616c75fc5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.