EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asparagus albus

Ir abajo

Asparagus albus Empty Asparagus albus

Mensaje por Isidro Mar Mar 29, 2011 6:43 am

Asparagus albus Linnaeus, 1753

5-Junio-2008.
Europa, España, Andalucía, Málaga, Valle del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre, en márgenes de cultivo entre campos de olivos y almendros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Asparagoideae.
Género: Asparagus.
Especie: Asparagus albus.

Se trata de una especie de esparraguera arbustiva, rizomatosa, de porte desparramado, de hasta un metro de altura, que recibe su epíteto específico albus (blanco) por color muy claro de sus tallos lignificados, que contrasta mucho con sus hojas oscuras. Los tallos son muy duros y elásticos, zigzagueantes, y tienen una dura y afilada espina de hasta trece milímetros de longitud bajo cada yema. Las verdaderas hojas están reducidas a pequeñas escamas. Los cladiolos, que cumplen la función de hojas, son caducos, relativamente blandos y flexibles, lineares, algo glaucos, de hasta tres centímetros de longitud y un milímetro de grosor, y de sección triangular o cuadrada, se agrupan en fascículos de tres a cuarenta. Las pequeñas flores blancas son fragantes, agrupándose en pequeños fascículos axilares de entre tres y veinte flores, los seis estambres tienen las anteras de color violáceo casi negro, contrastando con sus filamentos blancos. La planta suele florecer en pleno verano (agosto), cuando carece de follaje, y las ramas se cubren entonces densamente de una infinidad de flores blancas. El fruto es una baya esférica, péndula, de unos cinco milímetros de diámetro, de color rojo al madurar, que contiene una o dos semillas redondeadas.

Es una planta nativa del Mediterráneo occidental: el Norte de África, las islas Canarias (solamente en Tenerife), el sur y este de la Península Ibérica, las islas Baleares, Cerdeña, Italia y Sicilia. Habita sobre suelos generalmente calizos en zonas abiertas y soleadas, especialmente en matorrales, garrigas, laderas rocosas, acantilados marítimos y setos, y en menor grado en claros de bosques áridos (pinares, encinares), desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altitud. Es una de las plantas silvestres más recolectadas de forma tradicional en muchas regiones donde crece, y las gentes de los pueblos salen unos días después de las lluvias para recoger los brotes tiernos o espárragos, de excelente calidad.

Asparagus albus 33330287952_dda967113b_o
Asparagus albus 50578982671_0ee08b63fb_o


Última edición por Isidro el Sáb Nov 07, 2020 11:14 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Asparagus albus Empty Re: Asparagus albus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 09, 2011 7:46 pm

Esta especie ya forma parte de mi colección, para más información: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.