EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asphodelus albus

Ir abajo

Asphodelus albus Empty Asphodelus albus

Mensaje por Isidro Sáb Abr 02, 2011 5:49 am

Asphodelus albus Miller, 1768

27-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, cerca del límite superior de un hayedo-avellanar a pocos metros de la frontera francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Asphodelus.
Especie: Asphodelus albus.

Este gamón es una planta vivaz que puede alcanzar hasta dos metros de altura cuando está en flor. Posee un rizoma grueso, horizontal u oblicuo, a menudo cubierto de abundantes fibras que son restos de las viejas hojas. De este rizoma que emerge un tallo único, erecto, con las hojas dispuestas en una roseta basal, acintadas, más o menos planas por el haz y fuertemente aquilladas por el envés, algo acanaladas y de color verde azulado, de hasta un metro y diez centímetros de longitud y dos centímetros y medio de anchura. Produce enormes espigas erectas (muy raramente ramificadas) de flores blancas de unos cuatro centímetros de diámetro, entre mayo y agosto, las flores de la parte superior del la inflorescencia se disponen de forma más densa que las de la parte inferior. Cada flor está formada por seis tépalos largos y estrechos, de hasta veintidós milímetros de longitud y seis de anchura, blancos con un nervio central verdoso, pardo o rosado, y seis estambres más largos que los tépalos, con filamentos blancos y anteras anaranjadas. Los frutos son cápsulas triloculares ovaladas, casi esféricas, de entre seis y trece milímetros de diámetro, de color amarillo verdoso al madurar y luego pardas al secarse y abrirse, situadas sobre cortos pedúnculos erectos. Contienen numerosas semillas negras de hasta ocho milímetros de longitud.

Es una especie mediterránea, que puede encontrarse desde España hasta los Balcanes y la isla de Creta, en praderas y llanuras soleadas, claros de bosque, matorrales, taludes y laderas pedregosas, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Antiguamente se utilizaban los tubérculos para elaborar pan.

Asphodelus albus 33518216102_e807e823f1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.