EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asparagus horridus

Ir abajo

Asparagus horridus Empty Asparagus horridus

Mensaje por Isidro Mar Mar 29, 2011 7:26 am

Asparagus horridus Linnaeus, 1774
Sinónimo: Asparagus stipularis Forskål, 1775

Verano-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, en zona de garriga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Asparagoideae.
Género: Asparagus.
Especie: Asparagus horridus.

Esta esparraguera forma un arbusto rizomatoso de hasta sesenta centímetros de altura, con tallos rígidos más o menos erectos, cilíndricos, de base leñosa y surcados por suaves costillas longitudinales. Es una planta muy característica, por sus enormes y punzantes cladodios de color azulado, persistentes, de hasta cinco centímetros de longitud y tan gruesos como los tallos que los sostienen, solitarios (rara vez en pequeños fascículos), que dan a la planta un aspecto similar al de la aliaga (Genista scorpius). Las verdaderas hojas están reducidas a escamas y la planta realiza la fotosíntesis con sus tallos y sus cladiodos. Florece de marzo a octubre, las flores son axilares, generalmente solitarias, púrpuras por el exterior y verdosas por el interior, y están formadas por seis tépalos (los tres externos algo más largos y estrechos que los tres internos) y por seis estambres con los filamentos engrosados y las anteras amarillas, así como un corto estilo sobre un hinchado ovario trilocular. Los frutos son bayas redondas del tamaño de un guisante, de color negro al madurar, tóxicas para el ser humano y el ganado.

Es propia del Mediterráneo occidental y las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura. Crece en las garrigas secas, en maquias y en márgenes de caminos y bordes de campos de cultivos. Sus brotes tiernos se conocen como "espárragos amargueros" y son los más valorados de todos los espárragos silvestres.

Asparagus horridus 32775580564_d46ef0298c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.