EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ariocarpus retusus

Ir abajo

Ariocarpus retusus Empty Ariocarpus retusus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 19, 2011 8:44 pm

Ariocarpus retusus Scheidweiler, 1938 ssp. trigonus (F. A. C. Weber, 1893) E. F. Anderson et Fitz Maurice, 1997
Sinónimo: Ariocarpus trigonus (F. A. C. Weber, 1893) K. Schumann, 1898

18-Marzo-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valerie Fuller.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Ariocarpus.
Especie: Ariocarpus retusus.

Es la especie más grande del género Ariocarpus, con hasta veinticinco centímetros de altura y treinta de diámetro, aunque su crecimiento es muy lento. También posee una forma más globosa que otras del mismo género. Los tubérculos son muy alargados, triangulares, de color gris verdoso, miden hasta cuatro centímetros de longitud y tres y medio de anchura en su base, y por lo general quedan a ras de suelo. La aguda punta de cada tubérculo alberga la areola, redondeada, de hasta cinco milímetros de diámetro y carente de espinas. Da unas flores diurnas de hasta cinco centímetros de diámetro, de color blanco o amarillo cremoso, ocasionalmente con una banda roja a lo largo del centro de los pétalos. Florece hacia el mes de octubre. Los frutos son alargados y miden hasta dos centímetros y medio de longitud y uno de diámetro, y son de color blanco, verde o más raramente rosado.

La subespecie trigonus, por muchos considerada como especie, es más verde que el retusus típico, que es grisáceo, y tiene los tubérculos más alargados, por su parte la subespecie furfuraceus (igualmente considerada como especie por algunos autores) tiene los tubérculos de superficie más rugosa y con forma de triángulo equilátero.

Es una especie endémica de México, repartida desde el norte de Saltillo en Coahuila hasta San Luis Potosí, y se divide en numerosas subespecies y variedades. La subespecie nominal habita en el desierto de Chihuahua a entre mil trescientos y dos mil metros de altitud, en laderas calcáreas y más raramente en llanuras yesosas. La subespecie trigonus ocupa zonas más bajas, entre doscientos y ochocientos metros de altitud, en la Sierra Madre Oriental. Tarda entre seis y diez años desde la germinación hasta su primera floración. Probablemente es la especie más fácil de cultivar dentro del género Ariocarpus. La planta es tóxica/alucinógena y debido a su lento crecimiento y regeneración y a la colecta ilegal de ejemplares para coleccionistas, está estrictamente protegida, como todo el género Ariocarpus, sin embargo esta especie no se considera amenazada.

Joven ejemplar de la subespecie trigonus:
Ariocarpus retusus 5810876664_110da6f93f_o

Ejemplares más crecidos de la subespecie furfuraceus:
Ariocarpus retusus 31445586030_6eff933919_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.