EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hyemoschus aquaticus

Ir abajo

Hyemoschus aquaticus Empty Hyemoschus aquaticus

Mensaje por Isidro Jue Jul 11, 2024 6:14 pm

Hyemoschus aquaticus (Ogilby, 1841)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Traguloidea.
Familia: Tragulidae.
Género: Hyemoschus.
Especie: Hyemoschus aquaticus.

Única especie viviente del género Hyemoschus, el vioñ, antilope almizclero acuático o ciervo ratón de agua es un pequeño ungulado, pero aun así, es el más grande de todos los ciervos ratón, con un peso de siete a quince kilos, una altura hasta la cruz de unos treinta y cinco centímetros (aunque sus cuartos traseros son más altos), y una longitud de cuarenta y cinco a ochenta y cinco centímetros, sin incluir la cola que mide de siete y medio a diecisiete centímetros de longitud, y las hembras tienden a ser más voluminosas que los machos. Su cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, con un hocico puntiagudo, provisto de narinas similares a hendiduras, ojos grandes y orejas de tamaño mediano. Carece totalmente de cuernos. Los machos poseen colmillos muy desarrollados y afilados que sobresalen de su boca y se dirigen hacia atrás. Su cuerpo es robusto y sus patas son delgadas, terminadas en pezuñas similares a las de un cerdo. Su pelaje es inconfundible, de color marrón oscuro con dos largas y finas rayas blancas a lo largo de cada flanco y la zona dorsal salpicada de abundantes manchas blancas pequeñas. También tiene rayas blancas en forma de V en la cabeza y el cuello, y una banda blanca bajo la cola. El vientre es blanco. Su dorso posee una capa de piel gruesa y dura, que protege su cuerpo de los daños del ramaje.

Se reparte ampliamente por el África tropical occidental y central, desde Sierra Leona y el sudeste de Guinea hasta el extremo occidental de Uganda. Es la única especie africana de la familia de los ciervos ratón, ya que todas las demás (pertenecientes todas ellas al género Tragulus) son propias del sur y sudeste de Asia. Habita en las proximidades de los ríos forestales de la jungla tropical. Está fuertemente ligado al agua y se refugia en ella cuando se siente amenazado por un depredador, sin embargo, no es capaz de nadar por tiempo prolongado. Camina con la cabeza gacha, lo que le es útil para abrirse paso entre la espesa vegetación de la selva. Es territorial, con los machos ocupando territorios el doble de grandes que los de las hembras, y es totalmente solitario: sus únicas interacciones con otros miembros de su especie son para reproducirse o para pelear. Las peleas suelen ser cortas y sin consecuencias graves para el perdedor. Se alimenta de hojas, frutos y brotes, y en raras ocasiones se le ha visto comer insectos, crustáceos y roedores. A diferencia de los demás ciervos ratón, esta especie es exclusivamente nocturna, y durante el día descansa oculto entre la vegetación densa. Las hembras son mucho más activas que los machos. Tras entre seis y nueve meses de gestación, la hembra pare una sola cría, que se tiene en pie al poco de nacer. La cría queda encamada y oculta en lugar de seguir a su madre, ésta regresa al sitio para amamantarla, pero pasa la mayor parte de su tiempo lejos de ella. La cría es destetada con entre tres y seis semanas de vida, y se independiza con entre nueve y veintiséis meses, cuando alcanza la madurez sexual.

Hyemoschus aquaticus 53850293007_1484a1ccfb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.