EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynorkis calanthoides

Ir abajo

Cynorkis calanthoides Empty Cynorkis calanthoides

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 13, 2024 4:30 am

Cynorkis calanthoides Kraenzl., 1881.

7-Abril-2022.
África, Madagascar, región de Analanjirofo, provincia de Toamasina, distrito de Soanierana Ivongo, cerca de la reserva de Ambatovaky y la villa de Antanambao-Amberomanita, a unos 400 msm. En un tronco de Pandanus en un riachuelo.
Obs: Boluda 17054.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Género: Cynorkis.
Especie: Cynorkis calanthoides.

Especie de unos 10-30 cm de altura, con cada brote con solo una hoja de 7.5-22 x 2.8-8.3 cm, ovado-oblonga, obtusa en la base, con un nervio central más marcado, más o menos colgante. Inflorescencia ligeramente más larga que la hoja, erecta o a veces colgante, glabra, con 7-25 flores que forman una masa globosa. Cada flor tiene una bráctea muy desarrollada, de blanquecina a rosada o malva. Flores rosadas o malva, con el centro del labelo blanquecino, con algunos pelos glandulares en el ovario y la cara externa de los tépalos. Tépalos externos laterales de 10 mm de longitud, falcados, dirigidos hacia afuera; tépalos superiores formando una especie de casco del mismo color que la flor. Labelo de unos 15 mm de longitud, con 4 lóbulos muy marcados, los laterales subrectangulares, algo crenulados en el ápice, lóbulo central dividido en dos lóbulos obovado-cuneiformes, con el ápice crenulado. Espolón subcilíndrico, estrechándose hacia el ápice, de unos 2.5 cm de longitud, oblicuo o dirigido hacia abajo.

Es endémica de Madagascar. Se distribuye por las regiones húmedas con noches frescas del este de la isla, por encima de los 600 m de altitud y llegando hasta unos 1200 m. Típicamente crece en troncos de Pandanus o especies similares que acumulen restos fibrosos de hojas o corteza, tanto en selvas primarias iluminadas como en secundarias o en márgenes de cursos de agua. Suele florecer entre enero y mayo.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasparagales.html

Cynorkis calanthoides Cynorkis_calanthoides_Boluda17054
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.