EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynorkis graminea

Ir abajo

Cynorkis graminea Empty Cynorkis graminea

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 28, 2021 7:25 am

Cynorkis graminea (Thouars) Schltr.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, pueblo de Imerintsiatosika, camino entre el pueblo y las montañas, 1318 metros sobre el nivel del mar. En el margen de un riachuelo.
Coordenadas: 18°56'54.5"S 47°18'44.1"E.
Obs: CGB16272.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Género: Cynorkis.
Especie: Cynorkis graminea.

Es una especie terrestre de 15-60 cm de altura durante la floración, con las raíces relativamente blandas, con unas pocas hojas que recuerdan a las de las gramíneas, de 6-30 cm de longitud, estrechas, de liguladas a linear-lanceoladas, de tacto blando. La inflorescencia generalmente está compuesta por más de 10 flores dispuestas a lo largo de un pedúnculo de hasta 60 cm de altura. La base de cada flor tiene una bráctea verde más o menos triangular, puntiaguda, abrazando el pedicelo hacia su base. Las flores son rosadas o violáceas con puntos más oscuros, de unos 6 mm, con 3 sépalos externos de 3-4 mm, uno superior, convexo, con forma de casco con el margen delantero levantado y 2 laterales con el ápice dirigido hacia los laterales de la flor, de un tamaño similar al superior, de unos 3-4 mm. De los 3 pétalos internos, dos son laterales y están parcialmente cubiertos por el pétalo externo superior y el restante forma el labelo, el cual es relativamente pequeño, de 4-5 mm, no dividido en lóbulos y ligeramente expandido hacia su base. El espolón mide unos 4 mm, tiene la base ancha y está ligeramente constreñido hacia su mitad y su ápice es oscuro. El ovario es más oscuro que el resto de la flor, con pelos engrosados esparcidos.

Es nativa de Madagascar y las cercanas islas Mascareñas. Crece en suelos húmedos, con frecuencia compactados, en márgenes de cursos de agua, herbazales húmedos o taludes rezumantes de roquedos, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud. Puede ser localmente común. Florece desde agosto hasta marzo.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasparagales.html

Cynorkis graminea Cynorkis_graminea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.