EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynorkis angustipetala

Ir abajo

Cynorkis angustipetala Empty Cynorkis angustipetala

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 20, 2020 12:26 am

Cynorkis angustipetala Ridl.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas del pueblo Imerintsiatosika, en el inselber de las casas tradicionales de Rova d’Antongona, 1431 metros sobre el nivel del mar. Sobre suelo húmedo.
Coordenadas: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Obs: CGB16277.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Género: Cynorkis.
Especie: Cynorkis angustipetala.

Es una especie de 25-45 cm de altura durante la floración, generalmente con solo dos hojas de 10-30 x 1.5-2 cm, de liguladas a linear-lanceoladas, de tacto blando, herbáceo. La inflorescencia generalmente está compuesta por más de 8 flores, dispuestas en el ápice de un pedúnculo de hasta 45 cm. La base de cada flor tiene una bráctea verde o purpúrea, con aspecto de hoja, de alrededor de la mitad de la longitud del pedicelo durante la floración, puntiaguda, abrazando el pedicelo hacia su base. Las flores tienen 3 sépalos externos, verdes, uno superior convexo, cubriendo la base de la flor y 2 laterales, más o menos triangulares, ligeramente mayores, de 10-11 mm de longitud. De los 3 pétalos internos solo el que forma el labelo es visible, de unos 20-30 mm de longitud, blanquecino o rosado-purpúreo, con la base con multitud de manchas diminutas púrpuras, a veces juntas formando una única mancha. El labelo está dividido en 4 lóbulos casi iguales en tamaño, con el margen ligeramente crenulado. El espolón mide 22-30 mm de longitud, se estrecha hacia el ápice y es de verde a violáceo.

Es endémica de Madagascar. Crece en el altiplano del centro de la isla, llegando a superar los 2000 metros de altitud. Habita en sabanas, pastizales e inselbergs, frecuentemente en zonas con periodos largos de humedad edáfica o márgenes de riachuelos. Puede ser localmente común.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Cynorkis angustipetala Cynorkis_angustipetala
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.