EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cattleya warscewiczii

Ir abajo

Cattleya warscewiczii Empty Cattleya warscewiczii

Mensaje por Isidro Miér Dic 27, 2023 8:22 pm

Cattleya warscewiczii Reichenbanch filius, 1854

4-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar. Cultivada en una maceta en el interior de un pequeño comercio.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Daniel Cárdenas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Cattleya.
Especie: Cattleya warscewiczii.

Es una orquídea epífita, robusta, que puede alcanzar hasta unos sesenta centímetros de altura. Sus pseudobulbos tienen la forma de un cigarro, son lustrosos, están profundamente acanalados y miden hasta treinta centímetros de longitud. De cada pseudobulbo emerge una sola hoja apical, larga, oblonga y muy coriácea, de unos veinte centímetros de longitud, de punta redondeada. En verano produce una espiga corta y muy vertical, de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud, formada por entre tres y siete flores fragantes, con un aroma a violetas. Es la que posee flores más grandes en el género, con entre diecisiete y veintisiete centímetros de longitud. Sus tépalos son de color blanco a rosado claro, salvo el labelo, que es de blanco a púrpura intenso con dos manchas amarillas en la parte superior del disco. La coloración es bastante variable y el labelo puede ser concoloro con los demás tépalos o bien más oscuro que éstos. Los tres sépalos son lanceolados y de margen apenas ondulado, los tres pétalos (incluyendo el labelo) son ampliamente ovalados y de margen encrespado.

Es endémica del noroeste de Colombia, donde crece naturalmente en la región de Antioquía. Se puede encontrar en la cuenca baja del río Cauca, en el Magdalena medio y en la Serranía de San Lucas, también hay poblaciones más aisladas en Caldas y Risaralda y en el Carare Opón. Crece sobre las ramas de los árboles que asoman por encima de cursos de agua, a entre quinientos y mil setecientos metros de altitud.

Cattleya warscewiczii 53426191435_99827a1faf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.