EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conocephalus equatorialis

Ir abajo

Conocephalus equatorialis Empty Conocephalus equatorialis

Mensaje por Isidro Lun Dic 18, 2023 10:44 pm

Conocephalus equatorialis (Giglio-Tos, 1898)

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Conocephalinae.
Género: Conocephalus.
Subgénero: Anisoptera.
Especie: Conocephalus equatorialis.

Esta chicharrita mide de diez a doce milímetros de longitud corporal (sin incluir el oviscapto de las hembras, que mide de siete y medio a diez milímetros de longitud). Es de color testáceo amarillento y verde intenso. Las antenas son de color herrumbroso, la frente es unicolor, y el fastigio del vértex se ve estrecho anteriormente, con los márgenes laterales subparalelos. El pronoto mide unos tres milímetros de longitud y si cara dorsal es de un color castaño negruzco. Las alas anteriores miden de once a quince milímetros de longitud en la forma braquíptera y de diecisiete a diecinueve milímetros de longitud en la forma macróptera, y su margen posterior es negruzco, mientras que las alas posteriores son iridescentes. El prosterno está provisto de un par de espinas. Los fémures posteriores poseen el lóbulo genicular armado de un par de espinas, y las tibias anteriores poseen una hilera de seis espinas. Los cercos del macho son verdes y tienen la punta aplanada, obtusa, y poseen en su parte media sendos dientes verticales, dirigidos hacia abajo. La placa subgenital del macho es ampliamente redondeada o truncada, la de la hembra es redondeada-emarginada. El ovopositor de la hembra es corto y moderadamente falcado.

Conocephalus saltator es la especie más próxima y muy similar, pero tiene el vértex más ancho, las zonas discoidal y anal de las alas anteriores no tan oscurecidas, las alas posteriores carentes de iridescencia, los cercos del macho más especializados y el ovopositor de la hembra más largo y más curvado.

Se distribuye por las montañas de la Guayana francesa y los Andes de Venezuela, Ecuador y el norte de Perú. Habita en praderas, pastizales y zonas herbosas en los linderos de bosque y a lo largo de cursos de agua. A menudo aparecen en colonias laxas con numerosos individuos de ambos sexos. No se sabe nada acerca de su biología, pero presumiblemente se trata de un insecto omnívoro que se alimenta de brotes y semillas así como de insectos pequeños, blandos y fáciles de capturar, y las hembras seguramente insertan sus huevos en los tallos de las plantas, que muerden previamente para abrir un agujero en ellas.

Conocephalus equatorialis 53407880105_4275fdc770_o
Conocephalus equatorialis 53407880100_8130566740_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.