EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chusquea scandens

Ir abajo

Chusquea scandens Empty Chusquea scandens

Mensaje por Isidro Dom Dic 10, 2023 8:16 pm

Chusquea scandens Kunth, 1822

27-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Colombia, Cordillera Oriental, Bogotá, Cerro Monserrate, 3152 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 4°36′21″N, 74°03′23″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Parque Corredor Ecológico de Monserrate.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Bambusoideae.
Género: Chusquea.
Especie: Chusquea scandens.

El bambú andino es la especie tipo de las más de ochenta que conforman el gran género Chusquea, el más diversificado de entre los bambúes americanos. Es una gramínea de hasta siete metros de altura, con rizomas subterráneos de los que emergen anualmente largos tallos arqueados, semitrepadores, sólidos, no huecos en su interior, a diferencia de la mayoría de los bambúes. Están provistos de numerosas ramas que forman fascículos en cada nudo. Estas ramas miden hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Las hojas miden de diez a dieciocho centímetros de longitud y de uno a dos y medio de anchura, son más anchas y cortas que las de otras especies del mismo género. La inflorescencia es una panícula de color pardo rojizo, de entre ocho y doce centímetros de longitud. Tarda décadas en florecer, y muere tras la fructificación.

Es endémico de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. Crece a entre dos mil cuatrocientos y tres mil seiscientos metros de altitud. Es una planta pionera, que invade rápidamente los claros de bosque, riberas, desmontes y otras zonas perturbadas y soleadas. Suele cubrir con rapidez estas áreas provocando una sombra densa que impide el crecimiento de árboles y otras plantas más lentas. Sus tallos son utilizados en cestería y como cerramiento, y su follaje es apreciado por el ganado. Numerosas especies de mariposas diurnas y algunos impresionantes escarabajos dependen de esta planta para alimentarse y vivir. Los tapires de montaña y los osos de anteojos consumen sus brotes.

Chusquea scandens 53389894816_f96971af47_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.