EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chusquea coronalis

Ir abajo

Chusquea coronalis Empty Chusquea coronalis

Mensaje por Isidro Dom Jul 12, 2020 9:08 pm

Chusquea coronalis Soderstrom et C. E. Calderón, 1978

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Bambusoideae.
Género: Chusquea.
Especie: Chusquea coronalis.

Éste es uno de los bambúes de porte más curioso y atractivo que existen. Es de crecimiento bastante lento en comparación con muchos otros bambúes, y suele alcanzar unos tres metros de altura. Sus tallos, que nacen en gran número, son erectos al principio, pero conforme las hojas se abren, la punta se arquea fuertemente y termina por ser péndula. Esto da a toda la planta el aspecto de una fuente. Cuando la punta de cada tallo toca el suelo, puede llegar a enraizar y formar una nueva planta. El tallo o culmen alcanza normalemnte de seis a diez metros de longitud (excepcionalmente hasta quince metros), y un diámetro de hasta dos centímetros. Es una planta semiperennifolia, en la estación desfavorable su follaje se vuelve amarillento y pierde una parte del mismo. Las ramillas que portan las hojas se disponen en densos y bien diferenciados verticilos a lo largo de los tallos, con hasta un centenar de ramillas por cada verticilo. Las hojas son bastante pequeñas, de dos a seis y medio centímetros de longitud y de tres a once milímetros de anchura, tienen un tacto áspero por el envés a causa de un grupo de tricomas situados a un lado del nervio central, cerca de la base. La inflorescencia es una aglomeración de ramitas de hasta siete centímetros de longitud, formadas por espiguillas de cinco o seis milímetros de longitud, con glumas inconspicuas, lemas estériles de dos o tres milímetros y lemas fértiles de unos cinco milímetros.

Se distribuye por el sur de México (Sinaloa, Colima y Chiapas) y Centroamérica, al sur hasta Costa Rica (de donde fue recolectado el ejemplar tipo). Habita en bosques nublados. valles fluviales boscosos, laderas y barrancas, a entre seiscientos y mil ochocientos metros de altitud.

Chusquea coronalis 50106721503_e84ec2ea56_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chusquea coronalis Empty Re: Chusquea coronalis

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 12, 2020 9:38 pm

Estos bambús colgantes que enraízan al tocar el suelo son una pesadilla cuando estás en la selva, te hacen la zancadilla todo el rato, sus marañas te impiden el paso, son imposibles de cortar sin un machete y las hojas te producen cortes al tocarlas. Sin embargo son muy bonitos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.