EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cavendishia tarapotana

Ir abajo

Cavendishia tarapotana Empty Cavendishia tarapotana

Mensaje por Isidro Dom Dic 03, 2023 12:51 am

Cavendishia tarapotana (Meisner, 1863) Bentham et Hooker filius, 1876

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Ruta de las Cascadas, Río Verde, cerca de la Cascada del Pailón del Diablo.
Coordenadas: 1°24′15″S, 78°17′49″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ericaceae.
Subfamilia: Vaccinioideae.
Género: Cavendishia.
Especie: Cavendishia tarapotana.

Es un arbusto terrestre o epífito, semitrepador, que en ocasiones alcanza hasta nueve metros de altura si crece con apoyo, con ramas de hasta cinco metros de longitud, y troncos de hasta diez centímetros de diámetro en su base. Los tallos son lisos o estriados, glabros. Las hojas son simples y alternas, ovaladas, elípticas u oblongas, de siete y medio a veinte centímetros de longitud y de dos y medio a diez centímetros de anchura, glabras y con cinco (a veces siete) nervios principales desde la base, los tres centrales más prominentes por el envés, con la base redondeada, cuneada o truncada y el ápice bruscamente acuminado, con el acumen de uno y medio a dos y medio centímetros de longitud. El peciolo es levemente rugoso, de tres a quince milímetros de longitud y de uno a dos y medio de diámetro. La inflorescencia contiene entre cinco y veinticinco flores situadas sobre un eje de medio a trece centímetros de longitud, en el que además de flores, se pueden observar grandes brácteas cóncavas, oblongas, de color rosa brillante a rojo oscuro, de uno y medio a cinco centímetros de longitud y hasta tres y medio de anchura, con el ápice redondeado. Las flores miden de dos y medio a cinco centímetros de longitud, tienen el cáliz rosa, acampanado o con forma de barril, y la corola cilíndrica, de hasta cuatro centímetros de longitud y uno de diámetro, de color blanco ceroso o translúcido con una banda roja brillante en la garganta. En su extremo se abren los cinco lóbulos triangulares, y en su interior aparecen los estambres insertos y el estilo igual de largo que la corola o ligeramente exerto. El fruto es una baya carnosa de unos trece milímetros de diámetro.

Se distribuye por los Andes desde Venezuela hasta Perú. Habita en las selvas primarias lluviosas y húmedas y las selvas secundarias nubladas de montaña, especialmente en lugares perturbados, a entre cuatrocientos y mil novecientos sesenta metros de altitud. Se divide en dos variedades, la nominal en la ladera oriental de los Andes, y la variedad gilgiana, en la ladera occidental. Sus frutos son comestibles, y muy jugosos, pero sin apenas dulzor.

Cavendishia tarapotana 53372729185_f7052c7043_o
Cavendishia tarapotana 53372594324_f094203e06_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.