EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lepomis gibbosus

Ir abajo

Lepomis gibbosus Empty Lepomis gibbosus

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 29, 2023 8:09 am

Lepomis gibbosus L.

12-Septiembre-2023.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, acequia frente a la depuradora, 1 msm. En aguas eutrofizadas.
Obs: Boluda 17935
Coordenadas: 39,1281049, -0,2826927
Leg: Richard Rico Galan. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Centrarchidae.
Género: Lepomis.
Especie: Lepomis gibbosus.

Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 cm y hasta 630 g. Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos y ramificados en la parte posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas de la zona pectoral son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30. Tiene la boca pequeña y el opérculo (tapa branquial) tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de orejas más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible. Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.

Es originario de América del Norte, desde Nuevo Brunswick (Canadá) a Carolina del Sur (EE. UU.), pero actualmente se ha introducida en climas fríos y templados de todo el mundo. Habita en masas de agua dulce, desde aguas estancadas y sucias hasta ríos y lagos de aguas claras.

Es una especie de costumbres gregarias fuera de las épocas de reproducción, pero cuando llegan la temporada de freza en los meses cálidos, los machos son enormemente territoriales y defienden su territorio con violencia. Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000). Es omnívoro-carnívoro, captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenperciformes.html

Lepomis gibbosus Lepomis_gibbosus_Boluda17935
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.