EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ageratum conyzoides

Ir abajo

Ageratum conyzoides Empty Ageratum conyzoides

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 17, 2023 8:42 am

Ageratum conyzoides L.

12-Abril-2022.
África, Madagascar, Analanjirofo, región de Toamasina, istrito de Soanierana Ivongo, reserva especial de Ambatovaky,  márgenes de la villa de Lampirano, 654 msm. Entre campos de cultivo.
Obs: Boluda 17093.
Coordenadas: -16,822737 49,1848652.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Ageratum.
Especie: Ageratum conyzoides.

Hierba anual o de vida corta, de 30-100 cm de altura, con los tallos principales simples o poco ramificados en la mitad superior, frecuentemente rojizos, pilosos, a veces blanquecinos debido a la pilosidad. Las hojas frecuentemente tienen brotes axilares abortados. El peciolo mide 1-3 cm y está densamente cubierto de pelos blancos. La lámina de las hojas de la zona media del tallo es ovada, elíptica u oblonga, entera, de unos 3-8 x 2-5 cm, con el ápice agudo, el margen gruesamente serrado y la base de obtusa a ampliamente cuneada. Las hojas más superiores son más pequeñas y oblongas y a veces todas las hojas de la planta son pequeñas, de cerca de 1 cm. La superficie de la lámina tiene glándulas punctiformes amarillentas y 3 o a veces 5 nervios principales que parten desde casi la base. Los capítulos florales miden unos 5 mm y forman corimbos terminales densos en grupos de 4-15, tienen un involucro de brácteas acampanado o hemisférico, con las brácteas formando dos series, de 3-4 mm, glabras, con el margen lacerado. Las flores son numerosas, densamente dispuestas, todas de tipo tubular, de blanquecinas a rosadas o moradas. Los frutos están coronados por 5 prolongaciones filiformes en el extremo, de 1.5-3 mm.

Es nativa de América tropical, pero actualmente se ha extendido por las zonas tropicales y en menor medida subtropicales de todo el mundo. Crece generalmente en sitios soleados y ricos en nutrientes, como en márgenes de bosques, pastos y en áreas de cultivo. Tiene usos medicinales.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasterales.html

Ageratum conyzoides Ageratum_conyzoides_Boluda17093
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.