EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Achillea ageratum

Ir abajo

Achillea ageratum Empty Achillea ageratum

Mensaje por Isidro Dom Jul 15, 2018 11:16 pm

Achillea ageratum Linnaeus, 1753

14-Julio-2018.
Europa, España, Aragón, Teruel, Gúdar-Javalambre, Riodeva, Amanaderos, Fuente de los Amanaderos, en el margen de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Achillea.
Especie: Achillea ageratum.

Es una milenrama herbácea vivaz, rizomatosa, erecta, que puede medir hasta noventa centímetros de altura. Los tallos poseen un tomento blanquecino y tienden a ramificarse en su parte superior. El follaje es aromático, rico en aceites esenciales. Puede poseer hojas basales pecioladas o carecer de ellas, en todo caso la mayor parte de las hojas son caulinares y sésiles. Éstas son alternas, enteras, de oblongas a lineares, de margen aserrado o doblemente aserrado, dirigidas hacia arriba y casi pegadas al tallo. Los tallos terminan en cimas umbeliformes algo más pequeñas de lo habitual en el género, formadas por entre quince y sesenta cabezuelas florales densamente dispuestas, de agradable olor. Cada cabezuela posee varias lígulas amarillas redondeadas, de hasta un milímetro y medio de longitud, alrededor de un disco central de flores tubulares también amarillas, de hasta dos milímetros y medio de longitud, y todo ello sobre un involucro de unos cuatro milímetros de diámetro, formado por brácteas ovaladas o lanceoladas dispuestas en varias series. Florece de mayo a septiembre. El fruto es un aquenio aplanado y obovado, de hasta un milímetro y medio de longitud, carente de vilano.

Se reparte por la Europa mediterránea occidental y Marruecos, sin embargo su origen exacto es algo incierto e incluso algunos autores proponen que se trata de un taxon de origen híbrido. También se cultiva desde hace siglos para la obtención de fragancias y repelentes de insectos, y por ello a menudo escapa de cultivo y se naturaliza. Habita en cunetas y bordes de caminos sobre suelos húmedos, generalmente básicos y arcillosos y con preferencia por terrenos inundables.

Achillea ageratum 42538140075_3816551f37_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Achillea ageratum Empty Re: Achillea ageratum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 16, 2018 9:29 am

Vuelves otra vez atrás en el alfabeto, aunque supongo que sera solo por unas pocas especies.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.