EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron namorokense

Ir abajo

Capurodendron namorokense Empty Capurodendron namorokense

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 08, 2023 10:10 pm

Capurodendron namorokense L. Gaut. & Boluda.

25-Octubre-2016.
Africa, Madagascar, Melaky, Tsingy de Namoroka, sur del tsingy, 146 metros sobre el nivel del mar. En roquedos calizos.
Coordenadas: 16°27’39”S 45°16’35”E.
Leg: Laurent Gautier. Det: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron namorokense.

Árbol caducifolio con látex en todas sus partes, con la corteza profundamente fisurada y las ramillas terminales de 2.5-4 mm de diámetro, glabras en la madurez, pero pilosas de jóvenes. Las hojas son alternas, agrupadas en el extremo de las ramas, con el peciolo pubescente, de 9-17 mm de longitud, y la lámina elíptica, de 5.5-12 x 2.2-3.7 cm, con la base aguda, el ápice obtuso y el margen entero o ligeramente sinuoso, frecuentemente revuelto hacia la cara inferior. La cara inferior de la hoja es densamente pilosa y tiene 10-15 pares de nervios secundarios claramente sobresalientes, formando un ángulo de 60°-80° con el nervio central. La cara superior es glabra y la zona entre los nervios secundarios sobresale del resto (lámina ligeramente bullada). Las flores aparecen en las ramas de la temporada anterior, tienen pedicelos de 9-12 x 0.5-1 mm, muy pelosos, 5 sépalos ovado-lanceolados, de unos 5.5 x 4 mm, tomentosos en ambas caras excepto en la zona central de la cara interna, 5 pétalos blanquecinos, 5 estambres y 5 estaminodios de aspecto petaloide dispuestos cubriendo el ovario, el cual es densamente hirsuto. Se desconocen los frutos.

Es endémico del paisaje kárstico del Tsingy de Namoroka de Madagascar. Crece en suelos rocosos y roquedos calizos en formaciones caducifolias con algo de humedad debido a la sombra y oquedades de los cañones.

Es una especie recientemente descrita en el año 2022 por el autor de este post. Su nombre hace referencia al Tsingy de Namoroka, el único lugar donde de momento se ha encontrado hasta el momento. Es una especie con una apariencia claramente distinta a las demás especies de su género, inconfundible entre otras cosas por las características de sus hojas, con los nervios secundarios espaciados regularmente, muy sobresalientes en la cara inferior y por la lámina bullada en la cara superior. Filogenéticamente está emparentada con el único linaje de Capurodendron que se adaptó a las zonas subáridas, como Capurodendron androyense, C. mandrarense o C. nanophyllum.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron namorokense Capurodendron_namorkoense

Capurodendron namorokense Capurodendron_namorokense_drawing
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.