EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron ludiifolium

Ir abajo

Capurodendron ludiifolium Empty Capurodendron ludiifolium

Mensaje por Carlos Galan Miér Dic 09, 2020 11:29 pm

Capurodendron ludiifolium Aubrév.

5-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, Distrito de Mananara Nord, Comuna de Tanambe, Fokontany de Tanambe, villa de Tanambe, área protegida de Mananara Nord, selva de Banda, 278 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 16°27'14"S 049°47'34"E.
Leg: Carlos Galan Boluda, Richard Randrianaivo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron ludiifolium.

Árbol de hasta unos 20 m de altura, con látex en todas sus partes, con la corteza desprendiéndose formando placas largamente rectangulares. Las hojas se disponen de forma alterna, miden hasta 6 x 2 cm, y son de aspecto muy variable, con frecuencia asimétricas, típicamente oblanceoladas, de estrechas a anchas, con la máxima anchura hacia el cuarto apical de la lámina, el cual es redondeado, alargado o terminado en un apículo. La base se atenúa gradualmente hacia el peciolo el cual es corto, de unos 2-5 mm de longitud. El nervio medio es más claro que la lámina y de él salen multitud de nervios secundarios muy finos, no distinguibles de los terciarios, situados todos más o menos paralelos entre sí, dirigidos hacia el ápice con un ángulo de menos de 45º respecto el nervio medio, formando una textura finamente estriada, más patente en hojas secas. Las flores de esta especie nunca han sido observadas, pero deben de ser muy similares al resto del género Capurodendron, con un cáliz con 5 sépalos, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios petaloides dispuestos cubriendo el ovario. El fruto es elipsoidal, de hasta unos 3.5 x 1.5 cm.

Como todas las especies de su género es endémico de Madagascar. Crece en las selvas de baja altitud del noreste de la isla. Desde que se describió en el año 1974, solo se conocía esta especie por dos ejemplares, hasta que en 2018, el autor de este texto encontró alrededor de una decena de ejemplares en varias localidades, confirmados mediante análisis genéticos.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron ludiifolium Capurodendron_ludiifolium
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.