EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron delphinense

Ir abajo

Capurodendron delphinense Empty Capurodendron delphinense

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 04, 2018 8:08 am

Capurodendron delphinense Aubréville.

14-Diciembre-2011.
África, Madagascar, región de Anosy, provincia de Toliara, Petriky, a 15 metros sobre el nivel del mar. Sobre arena en un bosque litoral denso.
Coordenadas: 25°03'40"S 46°52'17"E.
Obs: LG5801.
Leg: Laurent Gautier. Det: Laurent Gautier.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron delphinense.

Es un árbol que supera los 10 metros de altura, con la corteza profundamente agrietada. Las hojas se agrupan en el extremo de las ramas, miden hasta 8.5 x 4.5 cm y tienen el ápice más o menos redondeado pero con el extremo agudo, la base gradualmente atenuada hacia el peciolo y son de textura endurecida, no pilosas, con los nervios principales y secundarios marcados por ambas caras. El peciolo mide 3-4 cm de longitud. Las flores son relativamente grandes para el género, aparecen en el extremo de las ramas y tienen pedicelos no pelosos de hasta 1.5 cm. Los 5 sépalos son ovados, tomentosos, pardos, de unos 8 mm. Los 5 pétalos miden 6 mm y son lanceolados, con el ápice agudo, y fusionados en la base formando una porción tubular de la corola de unos 6 mm. Los 5 estambres tienen filamentos de 1 mm y anteras de 3 mm. Como en otras especies del género aparecen 5 estambres abortados con forma de pétalos (estaminodios) muy agudos, pelosos, tumbados cubriendo el ovario. El ovario es peloso y el estilo mide unos 12 mm.

Como el resto de especies del género Capurodendron, es una especie endémica de Madagascar, donde crece solo en una reducida área litoral en el sureste de la isla, en Fort Dauphin. Es una especie amenazada de extinción debido a su reducida área de distribución, la tala por su madera y la presencia de industrias mineras en los bosques en los que habita.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron delphinense Capurodendron_delphinense
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.