EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis turkii

Ir abajo

Dypsis turkii Empty Dypsis turkii

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 01, 2023 7:30 pm

Dypsis turkii J. Dransf.

18-Abril-2022.
África, Madagascar, Analanjirofo, Toamasina, Soanierana Ivongo, reserva especial de Ambatovaky, selas al sudeste de la villa de Sahave, 769 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: -16,74803 49,17013.
Obs: Boluda 17201.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis turkii.

Pequeña palmera solitaria con tallos de hasta 1 m de altura, generalmente menos, a menudo parcialmente enterrados, de 8-15 mm de diámetro. Cada tallo tiene 5-9 hojas con vainas de color verde amarillento que pasan a marrón rojizas al secarse, abiertas en la mayor parte de su longitud excepto en los 2-3 cm inferiores, con escamas más densas hacia la zona superior y dos aurículas de unos 1.5 mm. El peciolo mide 0-4 cm de longitud y la lámina es bífida, de 30-70 cm de longitud, dividida la mitad o los dos tercios apicales, de 9-12 cm de anchura en la zona de la división, con 10-14 costillas que divergen del nervio central formando un ángulo de unos 25°. La inflorescencia aparece entre las hojas, es más larga que estas pero muy fina, de menos de 2 mm de diámetro, arqueada, dividida en 4-8 ramas laterales de 4-8 cm, las basales con frecuencia divididas de nuevo en 2-3 ramas. El fruto es anchamente elipsoidal, rojo, de unos 15 x 8 mm, con una semilla elipsoidal sin inclusiones internas de la cobertura externa.

Es endémica de las selvas de media altitud del este de Madagascar, posiblemente restringida solo al noreste. Forma parte del sotobosque en ambientes sombríos.

Su nombre turkii está dedicado a Dan Turk, oficial ambiental de Fiangonana Jesosy Madagasikara, quien reconoció que esta especie no estaba descrita cuando lo recolectó en 1998 en una colina aislada todavía cubierta de bosque al noreste de la reserva de Betampona, en el este de Madagascar.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis turkii Dypsis_turkii_Boluda17201
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.